El Laboral Kutxa – Fundación Euskadi ha cerrado con buen sabor de boca el UAE Tour Women 2024, su primera vuelta WorldTour. Laura Tomasi consiguió acabar en el top 10 en la cuarta y última etapa. Además, Usoa Ostolaza es la ciclista mejor colocada en la clasificación final con su 22 ª posición.
El conjunto vasco salvó los abanicos y las caídas, salvo una leve de Idoia Eraso. En las dos primeras jornadas Laura Tomasi se quedó lejos del top10, 20ª y 25ª, respectivamente. La etapa reina, el sábado, con llegada a Jebel Hafeet, 11 km al 6,8%, tuvo un sabor agridulce. Eraso fue protagonista de la fuga del día hasta que cedió en el inicio del puerto final. Sin embargo, Debora Silvestri, Tomasi y Cristina Tonetti sufrieron una caída colectiva que lastró las posibilidades de la primera de obtener un buen puesto. Usoa Ostolaza, de menos a más, fue 22ª, mismo puesto que ha ocupado en la clasificación general. En la última etapa, Tomasi sí lograba el objetivo del equipo y era décima.
Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi: «Hemos terminado con un buen sabor de boca. En las dos primeras etapas nos faltó rematar el sprint y nos quedamos lejos del top10 que era nuestro objetivo. En la tercera etapa teníamos la intención de coger la fuga y enseñar el maillot y lo conseguimos con Idoia. En cuanto a las opciones de la general perdimos las de Debora por una caída y Usoa estuvo luchando por el top20. Hoy teníamos que sacarnos la espina de la primera y segunda etapas y se ha conseguido un décimo puesto que nos tiene que dar confianza cara a las llegadas masivas con las mejores velocistas del mundo».
La Setmana Ciclista-Volta Comunitat Valenciana Féminas (2.Pro), del 15 al 18 de febrero, será la próxima carrera del equipo vasco.