El Euskaltel-Euskadi afrontará del próximo 22 de febrero hasta el 25 de febrero con un bloque en forma la O Gran Camiño 2024. El conjunto vasco buscará conseguir un buen puesto en la clasificación general y pelear por la victoria de alguna etapa. Enekoitz Azparren, Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Asier Etxeberria, Txomin Juaristi y Gotzon Martín serán los siete ciclistas elegidos para disputar la vuelta.
El bloque naranja, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Santi Barranco, ha tenido algunos cambios de última hora tras la suspensión de la Vuelta a Andalucía la pasada semana y la excelente noticia de la invitación oficial a la Vuelta a España 2024.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Vamos con un equipo que hemos reforzado tras lo acontecido en Andalucía con la idea de estar entre los 15 primeros en la general. Veremos la participación que hay, pero Bizkarra y Bou, viendo la dureza del recorrido, serán las referencias para el equipo. Por su parte, corredores como Txomin o Asier pueden hacer una buena crono, buscando siempre estar activos en carrera. El resto llega en forma. Así que tenemos un bonito bloque para intentar hacer una buena general y pelear por una victoria de etapa; a priori la tercera puede ser una llegada en grupo y con Gotzon podemos tener una buena oportunidad».
El recorrido es muy exigente. A la crono inicial de 14,8 kilómetros en A Coruña le sigue una segunda etapa que acumula 3.000 metros de desnivel en solo 151 kilómetros, con cuatro altos, siendo la clave San Pedro de Líncora (2ª), 4 km al 6,3%, que se subirá dos veces en la parte final, la última a solo 2,9 kilómetros de la meta. El sábado el perfil vuelve a ser sinuoso, con cuatro altos puntuables, el último a 19,3 de la meta. La carrera se decidirá el último día, más de 3.400 kilómetros en 162 kilómetros con dos pasos finales por el Monte Aloia, 7 km al 8%, y final en su cima.