El equipo Euskaltel – Euskadi tiene todo preparado para afrontar con un bloque escaladores y todoterrenos la 70ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol que comenzará el próximo miércoles en la localidad de Almuñécar. El conjunto vasco se enfrentará a cinco sinuosas etapas con el objetivo de conseguir el mejor resultado posible.
Ibai Azurmendi, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté e Iker Mintegi son los siete ciclistas que disputarán la carrera bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria. Bizkarra y Bou lucharán por el mejor puesto posible en la clasificación general y Gotzon Martín buscará disputar las etapas.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Tenemos un buen equipo, pero hay que recuperar la buena dinámica y sacar el 100% de cada corredor. A partir de ahí tenemos dos corredores buenos para la general como Bizkarra y Bou porque son días duros y pueden aguantar cerca de los mejores. Para las victorias parciales nuestra mejor baza puede ser Gotzon ya que puede aspirar a disputar alguna de las llegadas en grupo por su punta de velocidad. Y tenemos otros corredores como Azurmendi, Iturria, Maté y Mintegi que para las fugas van a ser imprescindibles, para tener presencia y luchar por las clasificaciones secundarias, y en definitiva estar metidos en carrera».
El recorrido apenas presenta respiro, con 13 altos puntuables, tres de ellos de Primera, aunque sin ninguna llegada en alto. Las dos primeras jornadas se presentan muy exigentes. La primera, tendrá el Puerto Trevélez (1ª, km 104) como la clave, a 1.500 metros de altura. El segundo día, los ciclistas afrontarán de salida el Puerto del Sol (1ª, km 34) y acumularán 192,2 kilómetros sin descanso hasta el repecho final en Alcaudete. La tercera jornada se presume más suave con el Puerto del Cardo (2ª, km 119,4) como principal dificultad. El sábado, cuatro pasos consecutivos por la cota de Primera Cruz (3ª) en la segunda mitad, la última a solo cuatro kilómetros de la meta. El broche lo pondrá una última etapa con el Puerto del Madroño (1ª, km 23) nada más salir.