Cuatro pruebas de un día cubrirán el cargado calendario del Caja Rural-Seguros RGA desde este sábado hasta el próximo lunes. Carreras atractivas, de perfiles variados, de notable participación y con muchos puntos en juego. Tres de ellas se disputan de forma consecutiva en diferentes puntos de la mitad sur de la geografía española; mientras que la Figueira Champions Classic discurre cerca de la costa centro portuguesa.
Vuelta a la Región de Murcia
El periplo por el Mediterráneo tras Mallorca y Valencia continúa con la 40ª edición de la Vuelta a Murcia, clásica que mantiene el formato de un día así como sus principales señas de identidad. Partiendo de Alhama de Murcia, tras un primer bucle por el Valle del Guadalentín, se ascenderá Collado Bermejo aún en la primera mitad. El puerto más duro debería servir para formar una primera selección, si bien la carrera se decidirá en buena medida en la Cresta del Gallo, cerca ya del final en Murcia.
Será una jornada de debuts para Caja Rural-Seguros RGA, ya que se trata de la primera carrera con su nuevo maillot para el australiano Sebastian Berwick. También se estrena, en su caso como profesional, el asturiano Samuel Fernández, otro de los ascendidos este año de Filial Caja Rural-Alea. Por último, Murcia servirá para que Jefferson Cepeda inaugure su temporada europea tras las dos medallas logradas en los Campeonatos de Ecuador
Figueira Champions Classic
También sábado, como anticipo a la Volta ao Algarve, se celebra la segunda edición de la Figueira Champions Classic, única prueba de un día .Pro dentro del calendario portugués. Una competición larga, de más de 220 kilómetros de recorrido, que se resolverá en los cuatro pasos al exigente circuito final que incluye las subidas a Rua do Parque Forestal y a Enforca Caes.
Eduard Prades lidera un grupo que tratará de dejarse ver en un recorrido complejo pero que se adapta a clasicómanos con buena punta de velocidad como prueba el triunfo del danés Casper Pedersen el pasado año.
Clásica de Almería
La larga semana de ciclismo en Andalucía comenzará el domingo con la tradicional Clásica de Almería, prueba que vuelve a plantear un trazado, en principio, favorable para los velocistas, a pesar de las subidas a los altos de Celín y de Fuente Marbella en su primera mitad. La cuesta de Almerimar, cerca del primer paso por la meta de Roquetas de Mar, se otea como la última dificultad previa a la llegada masiva.
Aunque también Samuel Fernández y Mulu Kinfe repetirán respecto al día anterior en Murcia, Caja Rural-Seguros RGA presentará un bloque muy centrado en los hombres rápidos con todas sus mejores bazas en línea de salida, incluyendo a Orluis Aular, David González y los checos Tomas Bárta y Daniel Babor.
Clásica Jaén Paraíso Interior
El bloque de competición tendrá una pausa tras la joven Clásica de Jaén, prueba que en sólo dos ediciones se ha ganado la atención de medios y aficionados gracias a sus tramos de tierra. El sterrato andaluz volverá a marcar un trazado de poco más de 160 kilómetros entre Baeza y Úbeda que incluye doce tramos sin asfaltar, algunos en subida.
Caja Rural-Seguros RGA contará con un bloque mixto respecto a los días anteriores en Murcia y Almería, combinando a hombres potentes con escaladores capaces de hacer frente a las subidas de la fase clave de una carrera en la que se espera el debut este año de Wout van Aert.