Hay veces en las que cuesta mucho ganar. Y otras, como ha sido el caso, en las que a las primeras de cambio se acierta en el centro de la diana. Tras la desaparición de su anterior equipo, su primer día en la oficina de Caja Rural-Alea no ha podido ser mejor para Álex Díaz, que ha alzado los brazos victorioso en la primera etapa de la Vuelta al Guadalentín, lo que le convierte también en líder de la general.
La primera intentona de fuga corrió de parte de Juan José Pérez (Brócoli Mecánico-Sakata), aunque el protagonismo del equipo local apenas duró unos minutos. Poco después, de camino ya a la meta volante de El Ramonete -km 19-, fue el murciano Antonio Fuentes (Valverde Team-Ricardo Fuentes) quien se marchó en busca de los puntos, para ser acompañado por el veterano Eloy Teruel (Esetec-Salazones Ricardo Fuentes) en su aventura tras transitar por dicho ‘punto caliente’.
Pese a contar con más de 1′ 30″ de ventaja en algún momento, un valiente ataque en bloque de Valverde Team-Ricardo Fuentes hizo que ambos fueran neutralizados, permitiendo a Juan Diego Cano (Valverde Team-Ricardo Fuentes) pasar primero por el Alto del Carril -3ª cat., km. 57- con cierta claridad. Mientras tanto, las dos metas volantes de la jornada habían otorgado su máximo de puntos a Manuel Maestra (Brócoli Mecánico-Sakata) y Sergio Geerlings (Valverde Team-Ricardo Fuentes).
Poco a poco, el grupo principal se fue fraccionando nuevamente cuando ya rodaban por el circuito alrededor de Puerto Lumbreras, lo que hizo que los ataques no cesaran en busca de dar la sorpresa. Entre los movimientos, destacó por su cercanía a meta el protagonizado por unos muy activos Manuel Maestra (Brócoli Mecánico-Sakata) y Juan Diego Cano (Valverde Team-Ricardo Fuentes), siendo neutralizados cuando restaban 3 kilómetros. Sin tiempo para reaccionar, Álex Díaz (Caja Rural-Alea) ha aprovechado el nerviosismo para irse directo hasta su primer triunfo en la categoría.