Muy cerca de las medallas se ha quedado Sebastián Mora, que ha sido 5º en un Scratch en el que ha sido el gran animador proponiendo constantes movimientos. Alejandro Martínez ha llegado a 1/8 de final en la Velocidad Individual. Larrarte, 14ª en el Omnium.
Sebastián Mora es sinónimo de valentía, de ciclismo ofensivo y de buscar la victoria hasta el último aliento y hoy ha vuelto a demostrarlo. El Velódromo de Apeldoorn ha acogido este viernes la tercera jornada del Campeonato de Europa de Pista Élite, que contemplaba en su programa la celebración del Scratch masculino, en el que Mora ha conseguido una meritoria 5ª posición.
Desde los primeros compases de las 60 vueltas contempladas por la organización, el ciclista de la Selección Española se ha erigido como gran protagonista del Scratch, atacando y dando continuidad a cualquier propuesta que se planteaba. De esta forma, a media carrera, ha fructificado un movimiento que ha logrado coger vuelta y que contenía, además de a Sebastián Mora, a otros nueve ciclistas, entre ellos algunos de la talla de Iuri Leitao, Ethan Vernon, Tobias Hansen y Tim Wafler.
El ataque decisivo se ha producido a 8 vueltas para el final. Leitao, vigente campeón del mundo de Omnium, ha aprovechado un ligero parón para realizar un cambio de ritmo brutal, que rápidamente le ha dado una distancia ya insalvable para sus rivales por el oro. Por detrás, la pelea se ha centrado en la medalla de plata, que ha terminado jugándose al sprint entre Vernon, Hansen, Wafler y Mora. El español ha sido el primero en arrancar a cuatro vueltas del final, pero sus adversarios han tomado bien su rueda y han logrado rebasarle en el giro final. La plata ha sido finalmente para Wafler, mientras que el bronce se lo ha adjudicado Hansen. “Me hubiera gustado estar en el podio como mínimo, aunque pueda sonar exigente. Sabía que Leitao iba a hacer un cambio de ritmo grande, pero nadie ha respondido a ese ataque y ya he tenido que reaccionar a cuatro vueltas del final. Me han cogido bien la rueda, he guardado un poco para el sprint, pero por detrás venían lanzados y me he tenido que conformar con esa quinta plaza”, ha explicado Sebastián Mora en relación a su actuación.
La otra cita estrella de la jornada para el equipo español se encontraba en la celebración del Omnium femenino. Eukene Larrarte ha iniciado su participación con una undécima plaza en el Scratch, a la que ha seguido un séptimo puesto en una Tempo Race, de la que ha sido gran protagonista. La ciclista del combinado nacional ha sumado 4 puntos y ha conseguido ganar vuelta junto a la checa Sevcikova, pero tras asumir mayoritariamente la responsabilidad de la caza del pelotón ha tenido que perder vuelta para recuperar aliento. Esa séptima plaza, la dejaba 12ª con 44 puntos en la general al ecuador del Omnium.
En la Eliminación, tras verse encerrada en la cuerda interior, ha concluido 17ª; mientras que en la Puntuación ha partido con ganas de resarcirse y ha atacado de salida junto a la alemana Teutenberg para sumar 5 puntos más. Finalmente, ha finalizado 14ª con 57 puntos.
La sesión matinal con la que ha dado comienzo esta tercera jornada de competición ha contado con gran actividad y diversidad de frentes para la Selección Española. Alejandro Martínez y Pepe Moreno, que han reafirmado el buen momento que atraviesan, han tomado parte en el trofeo de Velocidad Individual completando una buena actuación. Martínez ha superado el 200 m. CRI clasificatoria con el 15º mejor tiempo, tras parar el reloj en 9”944, mientras que Pepe Moreno ha quedado encuadrado en el puesto 20 con un registro de 10”034.
En el cruce de 1/16 de final, el velocista manchego ha puesto contra las cuerdas al alemán Spiegal, controlándole bien en primera instancia, pero finalmente ha sido quién ha terminado haciéndose con la victoria merced a su gran aceleración en los metros finales. Martínez, por su parte, ha vencido con claridad frente al griego Livanos para ganarse su presencia en 1/8 de final. Allí, uno de los mejores velocistas de la última década, como Mateusz Rudyk, ha puesto fin a la participación del corredor alicantino, que está exhibiendo un buen nivel en Apeldoorn.
A lo largo de la mañana, también hemos disfrutado de la presencia en la Persecución Individual de Erik Martorell y Joan Martí Bennassar, que han concluido en 17ª y 18ª posición respectivamente. El corredor catalán ha completado los 4 kilómetros de la prueba en un tiempo de 4’24″830, mientras que Bennassar ha hecho lo propio en 4’26″919.
Durante la jornada de mañana, volveremos a disfrutar de la presencia de Eukene Larrarte, que en esta ocasión disputará la Puntuación; mientras que la elegida para competir en la Eliminación será Laura Rodríguez. Uno de los grandes centros de atención del día será el Omnium masculino, donde Albert Torres será el representante de la Selección Española. Será el primer Omnium para el ciclista menorquín desde los Juegos Olímpicos de Tokio, un bonito reto sobre el que ha comentado que “tras más de una semana con gripe, ya hoy me he levantado un poco mejor, menos congestionado. Tengo una ilusión bastante grande por volver a un Omnium del máximo nivel. Intentaré estar lo más arriba posible, aunque es verdad que es una incógnita cuál puede ser mi rendimiento después de dos años sin hacer un Omnium”.