La ciudad de Lleida regresa a la Volta Ciclista a Catalunya este 2024, y lo hará por la puerta grande. La capital del Segrià acogerá una de las llegadas de etapa de la 103 edición de la carrera ciclista catalana, que se disputará entre los próximos 18 y 24 de marzo, once años después de su última aparición en el recorrido.
Lleida ha sido una de las ciudades más visitadas en la historia de la Volta a Catalunya. Presente en el recorrido de la Volta desde su primera edición (1911), la ciudad de Lleida ha acogido una salida o llegada de la carrera catalana hasta en 73 ocasiones, siendo protagonista en cuarenta ediciones. Incluso, en las ediciones de 1973 y 1988 de la Volta a Catalunya, Lleida acogió el final de la competición, en ediciones ganadas por ‘Txomin’ Perurena y Miguel Indurain.
Sin embargo, la última ocasión en la que Lleida formó parte del recorrido de la Volta fue en el año 2013, cuando recibió la meta de una etapa con salida en Rialp y en la que se impuso al sprint el canadiense François Parisien. Once años después de este último precedente, Lleida volverá a vivir a los mejores ciclistas del mundo en sus calles el próximo 2024, siendo uno de los grandes escenarios de la 103 edición de la carrera catalana.
Grandes nombres de la historia del ciclismo como Mario Cipollini (1995, 1996), Laurent Jalabert (1992, 1994), Maurizio Fondriest (1987) o Miquel Poblet (1960) han ganado una etapa de la Volta en Lleida, entre las cuarenta ocasiones en las que la ciudad ha acogido una meta.
Lleida, con 140.080 habitantes, es la sexta ciudad más poblada de Catalunya y su capital interior, considerada un potente epicentro comercial, de servicios, educativo, cultural, económico y sanitario. Con un importante patrimonio, Lleida se identifica de forma especial con el conjunto monumental de la Seu Vella y su recinto amurallado. Una singular catedral construida sobre una colina desde donde se avista, no solo la ciudad, sino también gran parte de la comarca del Segrià y la plana de Lleida, que serán de nuevo grandes protagonistas de uno de los grandes eventos del deporte catalán.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lleida, Jackson Quiñónez ha afirmado que “Que la Volta Ciclista a Catalunya vuelva a hacer parada en Lleida es una gran noticia para nuestra ciudad y territorio. Sabemos que es un evento deportivo de primer nivel que mostrará en todo el mundo lo que Lleida puede ofrecer. En nuestra ciudad hay una gran tradición ciclista y esto hace que sea un escenario ideal para la Volta. El recorrido por la ciudad garantiza resultados espectaculares que permitirán que las aficionadas y los aficionados al ciclismo tengan la oportunidad de disfrutar de su deporte de referencia en el nivel de élite. El impacto económico de la Volta Ciclista a Catalunya contribuirá a promocionar Lleida como destino turístico y a consolidarla como punto clave en eventos deportivos”.
El concejal Quiñónez ha añadido “el agradecimiento a la organización de la Volta por el esfuerzo por poder volver a contar nuevamente con Lleida”.
“El regreso a Lleida es una de las grandes noticias de la próxima edición de la Volta a Catalunya. Que un escenario con un papel tan destacado en la larga historia de nuestra carrera sea de nuevo protagonista es uno de los grandes alicientes para una edición 2024 por la cual estamos muy ilusionados”, ha afirmado Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya.
La confirmación de una meta en Lleida es la última pieza del anuncio de sus sedes de la 103 edición de la Volta Ciclista a Catalunya, que entre los próximos 18 y 24 de marzo de 2024 volverá a traer a los mejores ciclistas del mundo. Lo hará con un recorrido lleno de novedades durante su semana de competición con salida desde Sant Feliu de Guíxols y llegada a Barcelona.
Consolidada en el calendario del UCI World Tour, la Volta a Catalunya contará un año más con la presencia de los 18 mejores equipos ciclistas de mundo y asegura una importante difusión mediática internacional. La Volta y su llegada a Lleida tendrán una proyección de alcance mundial gracias a la difusión de un evento que en su última edición tuvo cobertura por televisión en hasta 190 países y los cinco continentes, a través de 33 difusores internacionales.
Los mejores ciclistas del mundo volverán a Catalunya a una de las carreras con más historia del calendario mundial buscando tomar el relevo del último vencedor, el esloveno Primoz Roglic.