El Euskaltel-Euskadi disputará una primera parte del calendario intensa y exigente, desde finales de enero hasta principios abril con el primer gran objetivo de la temporada, la Itzulia Basque Country.
La formación vasca ha programado un calendario de 30 pruebas, con seis vueltas, Alula Tour, Volta Comunitat Valenciana, Vuelta a Andalucía, O Gran Camiño, Volta Catalunya e Itzulia, estas dos últimas del WorldTour, y 24 clásicas, en el calendario español, francés, belga, italiano y portugués.
El inicio será con Clàssica Comunitat Valenciana 1969 y Ruta de la Cerámica, los días 20 y 21 de enero, respectivamente, para continuar con las cinco pruebas de la Challenge de Mallorca y las dos primeras vueltas, Alula Tour, en Arabia Saudí, y Volta a la Comunitat Valenciana para dar entrada al mes de febrero. Las clásicas de Murcia, Figueira, Almería y Jaén darán paso a otras dos vueltas, Andalucía y O Gran Camiño, antes de finalizar el mes al más alto nivel en las clásicas Faun-Ardèche y Faun-Drome, en Francia, y el Trofeo Laigueglia, en Italia. Marzo será el mes de las clásicas en tierras belgas y francesas, nueve en total, destacando Nokere-Koerse o GP Denain, y de la Volta a Catalunya, primera carrera WorldTour del año. Este primer bloque se cerrará en casa y ante la Marea Naranja, con el Gran Premio Miguel Induráin y la Itzulia Basque Country.
Las siete incorporaciones del equipo ya saben cuándo y dónde debutarán. Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Iker Bonillo y Xavier Cañellas serán los más madrugadores, en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969; Víctor de la Parte e Iker Mintegi darán sus primeras pedaladas en la Challenge de Mallorca y Unai Zubeldia se colocará su primer dorsal en el Alula Tour.
Aberasturi y De la Parte, por su experiencia al más alto nivel y calidad, son dos de los ciclistas que deben ser una referencia para el equipo. El primero, se centrará en las pruebas de un día: Classica Comunitat Valenciana, Ruta de la Cerámica, Challenge Mallorca (dos días), Volta Comunitat Valenciana, Vuelta Murcia, Clásica Almería, GP Criquelion, GP Monseré, Nokere-Koerse, GP Denain, Loire Atlantique y Cholet-Pays de Loire. El segundo, tendrá su principal objetivo en las vueltas: Challenge Mallorca, Volta Comunitat Valenciana, Classica Figueira, O Gran Camiño y Volta Catalunya.
La formación vasca ultimará su preparación y su inicio de temporada con una concentración en el Hotel Cap Negret en Altea, Alicante, del 10 al 18 de enero.