El Euskaltel-Euskadi se ha dejado notar en el Gran Premio Castellón–Ruta de la Cerámica (1.1) al frente del pelotón trabajando y con tres ciclistas entre los 16 primeros.
Después de la mala suerte el sábado en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969-GP València (1.1) -un problema mecánico relegaba en el sprint a Andoni López de Abetxuko- la formación naranja sí ha mostrado su carácter y nivel el domingo, en una prueba de 173 kilómetros desde Castellón a Onda.
Una fuga de tres ciclistas era cabeza de carrera hasta a falta de 26 kilómetros y entonces el equipo vasco tomaba las riendas del pelotón antes de la subida definitiva al Collado de Ayódar (2ª) a solo 11 kilómetros de la línea de meta. En la ascensión, Berasategi, Joan Bou y Gotzon Martín aguantaban en el selecto grupo de cabeza.
En la llegada, una rampa final de 250 metros al 12% de pendiente media, Bou era 12º, Berasategi 15º y Gotzon Martín 16º, siendo el Euskaltel-Euskadi el tercer mejor equipo de la carrera, en una participación de 21 equipos, con ocho WorldTour, siete ProTeams y seis Continentales.Michael Matthews (JAY) era el más fuerte y se llevaba la victoria. Bou subía al podio como el mejor valenciano de la prueba.
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El objetivo era meter entre los diez primeros a algún corredor, no lo hemos conseguido, pero nuestro nivel y el del equipo han sido bastante buenos. Cañellas y Abetxuko han realizado un trabajo muy bueno. Y en la subida final, en un grupo reducido de 25 corredores, teníamos a tres corredores y eso significa estar a un gran nivel. No ha sido la mejor colocación en la última curva, hemos perdido velocidad, y el sprint no ha salido como nos hubiera gustado. Sin embargo, el balance es bastante mejor que el día anterior. Estamos contentos porque el equipo está bien y tanto Bou que va a Mallorca y Gotzon y Berasategi que se van a Arabia Saudita han demostrado que están muy bien».
El Euskaltel-Euskadi disputará ahora la Challenge de Mallorca, cinco pruebas 1.1 a celebrar desde el próximo miércoles hasta el domingo.