Año a año varía la importancia de los distintos territorios en los que se celebra la Ziklokros Txapelketa, pero las tres provincias vascas siempre tienen un lugar preferente en el mismo junto a Navarra. En esta ocasión, Gipuzkoa solamente contará con tres paradas de la ‘challenge’ invernal, siendo la segunda de ellas el Segurako Ziklokros Saria, que será también valedero como campeonato provincial.
Tras varias décadas de ausencia, Segura volvió al ciclocross hace doce meses, tomando de alguna manera el testigo de la más contemporánea cita de Beasain, cuyos organizadores no dudan en echar un cable a sus vecinos junto también a los de la también cercana Legazpi. En cuanto al aspecto puramente deportivo, el pasado curso dejó la histórica victoria del costarricense Joseph Ramírez (Bizikleta.com) en una grandísima jornada para su equipo, que también venció con Olatz Odriozola (Bizikleta.com).
Circuito
De cara a esta nueva edición, el trazado se mantiene en las campas del suroeste de Segura, aunque apenas unas pocas curvas recuerdan al circuito del pasado curso. Tras un largo y ascendente tramo de salida por carretera, el continuo curveo de la zona alta del trazado dará paso al primer box, desde donde se afrontará la primera bajada complicada a una zona donde se entremezclan pequeñas rectas con curvas de 180º. Una vez pasado el segundo puesto de material, apenas quedarán dos largas rectas en la zona más baja del circuito antes de afrontar la larga subida que les lleve hasta meta.
Favoritos
Las grandes lluvias de la semana se unirán a las escasas precipitaciones de las horas previas, por lo que el circuito dará oportunidades a múltiples ciclistas en la categoría élite y sub-23 masculina. Pese a todo, el trío formado por Gorka Corres (Bertako Igogailuak – Spiuk), Aitor Hernández (Ermua Innpulso) y Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural – Alea) debería copar nuevamente los cajones de podio. En un siguiente grupo, los puestos de honor deben esperar al guipuzcoano Asier Arregui (Donosti Gain), Beñat Fernández (Bertako Igogailuak – Spiuk) o Aimar Madina (Caja Rural – Alea).
La prueba Open femenina servirá para ver un nuevo duelo entre la veteranía de Olatz Odriozola (Donosti Gain) y Ainara Elbusto (Saltoki – Conor) con la generación junior que está revolucionando la categoría encabezada por Irati Aranguren (Andoain) y Maier Olano (ZuK – Limousin). Con una batalla élite y sub-23 muy dispar sobre el papel, Nahia de Miguel (Bioracer – Aurubis) tratará de mantener su ventaja al frente de la general, mismo objetivo que tendrá Iraia Zapirain (Norclamp – Leuna) entre las juveniles ante Nahia García (Bertako Igogailuak – Spiuk).
La categoría junior masculina vuelve a ser la más abierta de las dos principales mangas de competición, aunque el título provincial podría recaer sin muchas complicaciones sobre los hombros del líder Eneko Olveira (JRG – Urkia), aunque sin dejar de lado a Igor Iriarte (Limousin – Oriako). Frente a ellos, la batalla por el triunfo dominical será cosa de los alaveses Egoi Arenaza (Arabarrak), Asier Beraza (Bertako Igogailuak – Spiuk) y Arakitz Suso (Bertako Igogailuak – Spiuk).
Cobertura
La lista de competiciones se iniciará a las 9:30 de la mañana, cuando se dispute la manga conjunta para todas las categorías máster 40, 5o y 60. El relevo, a eso de las 10:30, lo tomará la categoría cadete de ambos géneros, para ver rodar al resto de féminas junto a los juniors masculinos a las 11:30. Sin tiempo que perder, la intensa mañana de competiciones federadas se cerrará con la prueba élite y sub-23 masculina a las 12:30.
Como es habitual, la mejor manera de seguir la prueba será a través de las redes sociales con los hashtags #CXSegura y #EuskalZX. Una vez terminada la competición en nuestra web dispondréis tanto de las clasificaciones como de la crónica con lo sucedido en las campas de Gipuzkoa.