Sin un mínimo apice de dudas, las tres provincias vascas y la Comunidad Foral Navarra son un pilar fundamental dentro del calendario ciclista de cualquier categoría, contando año a año con un sinfín de pruebas durante alrededor de siete meses. La gran mayoría de estas citas quedan englobadas en diferente torneos, cuyos calendarios han sido revelados este viernes una vez los ha aprobado la Federación Vasca de Ciclismo.
La categoría élite y sub-23 masculina es la que más días de competición disfrutará a lo largo de la temporada, con 33 carreras que se iniciarán el 24 de febrero en Zumaia y concluirán el 15 de septiembre en Altsasu. Con una lista continuista respecto a años anteriores, el Torneo Euskaldun aglutina las 16 primeras carreras (hasta Murgia), mientras que el Torneo Lehendakari lo hace con las 17 últimas. Esta segunda mitad de la temporada agrupa las dos grandes novedades en forma del estreno de Arrate (13 de julio) y el regreso Sopela (3 de agosto). Además, se ha aprobado que ambos torneos cuenten con un límite de edad ampliado hasta los 29 años.
El calendario femenino, que aún debe concretar las categorías participantes en cada una de sus pruebas, tendrán 11 carreras en su plan anual. Una de ellas, la Lea Artibai Txallengea (12-14 de abril) será la única ronda por etapas oficial de cualquier Torneo Euskaldun el próximo año. La puesta en marcha de las féminas llegará más pronto que nunca, el 25 de febrero, con la nueva prueba en la comarca de Oarsaldea. Por contra, el telón se bajará mucho antes que de costumbre, con el díptico de Bergara y Oñati el 13 de julio.
Por último, tras un año de ausencia, las categorías junior y cadetes volverán a tener su propia ‘challenge’ a lo largo y ancho de todo el territorio vasco-navarro. En el caso de los juveniles, tendrán 15 carreras repartidas entre Altsasu (3 de marzo) e Ibarra (31 de agosto), con la importante parada intermedia en Zegama (1 de junio) para repartir los títulos regionales. En cuanto a los más jóvenes, nueve serán las citas que tendrán que afrontar entre la guipuzcoana Eibar (14 de abril) y la vizcaína Karrantza (31 de agosto).