Con la cada vez más tardía llegada del invierno a nuestras vidas, el ciclocross vasco apenas ha tenido este curso jornadas de mucho barro, más allá de la vivida hace dos semanas en Amorebieta. Para la segunda gran ‘chocolatada’ del año no ha habido que esperar tanto, pues las campas de Ametzaga Zuia han dado una buena ración de este mejunje, donde Gorka Corres ha sido el más fuerte tras una agónica carrera.
La prueba élite y sub-23 se inició, como ya viene siendo costumbre cuando participa, con una gran salida de Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural – Alea). Esos metros de ventaja apenas le duraron media vuelta, momento en el que se unieron a su viaje Aitor Hernández (Ermua Innpulso) y Gorka Corres (Bertako Igogailuak – Spiuk). Entre los tres lideraron toda la competición, con cada uno aprovechando sus puntos fuertes. Tras un percance de Ruiz de Arcaute en el giro final, Gorka Corres venció con claridad a Aitor Hernández en el decisivo sprint.
Mucha menos miga tuvo en esta ocasión la carrera Open femenina, que estuvo comandada desde prácticamente el inicio por una imperial Olatz Odriozola (Donosti Gain). Sin capacidad de sobreponerse a su fuerte inicio, las juniors Maier Olano (ZuK – Limousin) e Irati Aranguren (Andoain) se tuvieron que conformar con subir al podio general junto a su paisana tras una intensa batalla entre ambas. Por su parte, el podio élite y sub-23 lo completaron Ainara Elbusto (Conor – Saltoki) y Edurne Izcue (SH Metalgraf).
Tomando la salida escasos minutos después que las chicas, la manga junior masculina no tuvo un claro dominio de ningún ciclista hasta que Oskitx Eguiguren (Zorribike – Simal) se marchó a por el triunfo al comienzo de la segunda vuelta. Por detrás, costó aún mucho más romper el paquete, quedando un terceto perseguidor de cara a la lucha por el podio. Pese a los numerosos ataques entre ellos, decidieron sus puestos al sprint, con Asier Beraza (Bertako Igogailuak – Spiuk) por delante de su compañero Arkaitz Suso y Eneko Olveira (JRG – Urkia).
Igual que ocurriera hace apenas seis días en la cita de Lezama, la carrera cadete femenina estuvo dominada por la pucelana Lidia Castro (Río Miera – Meruelo), mientras que su homólogo masculino fue Eñaut Bilbao (F2 Informatica – Amorebieta). Para completar el palmarés de la presente edición, merece la pena mencionar a David Hidalgo (Kobacycling) en máster 30, Gaizka Pujana (Kobacycling) en máster 40, Manu Quintanilla (Ciclos Yurrebaso) en máster 50 y Aitor Zabaleta (Telleriarte) en máster 60.