Los corredores valencianos Felipe Orts y Sofía Rodríguez consiguieron la victoria en el XXVI Ciclocross Ciutat de València con el que se ponía el broche de oro a la competición nacional.
La Copa de España de Ciclocross 2023 ha llegado este domingo a su fin y no lo ha podido hacer de mejor manera, motivada por la enorme emoción que había por lograr el título nacional. Felipe Orts y Sofía Rodríguez han vencido en el XXVI Ciclocross Ciutat de Valencia, donde Gonzalo Inguanzo y Lucía González se han coronado como campeones del certamen.
Tanto en el día de ayer en Xàtiva como hoy en Valencia, los corredores han tenido que tener un ojo puesto en sus rivales directos por la clasificación, ya que cualquier punto les podía dejar fuera de conseguir la victoria final. Esta situación se ha dado en la máxima categoría, donde Mario Inguanzo defendía una renta de seis puntos sobre Junquera e Irene Trabazo hacía lo propio sobre Lucía González con tan solo cinco de ventaja. Si en este caso el cántabro ha podido mantener esa diferencia y llevarse la Copa en su primera temporada en categoría élite, la gallega ha cedido ante el empuje de la campeona de España, que reedita su título del año pasado y suma su cuarto entorchado copero.
En categoría élite y sub-23, los allí presentes han podido disfrutar de una tremenda exhibición de Felipe Orts. Tras vencer en Xàtiva, el alicantino quería repetir triunfo en un circuito adecuado a sus características y donde ya sabía lo que era ganar en varias ocasiones. Sin embargo, un problema en la zapatilla en los primeros compases de la prueba le ha hecho remar contracorriente durante toda la carrera. Ante esta situación, las miradas apuntaban al galo Clément Venturini, quien quería resarcirse de la caída en Xàtiva, y rápidamente tomó la cabeza de carrera en solitario.
Felipe Orts llegó a perder cerca de un minuto sobre sus rivales, pero el campeón de España volvió a sacar su casta y garra, y ante un público volcado con él, comenzó la remontada. El de Villajoyosa alcanzó primero al grupo en el que se encontraban batallando Inguanzo y Junquera por el título nacional, y pronto se fue a por su homólogo francés.
Orts llegó a su rueda a falta de cuatro vueltas y siguió imponiendo su fuerte ritmo, lo que hizo que Venturini claudicase de nuevo ante el español, que notaba el aliento del público valenciano. Por detrás, la pelea por la tercera plaza estaba muy abierta con corredores de la talla de Miguel Rodríguez, Diego Ruiz de Arcaute, Raúl Mira, Adrián Aranda, Mario Junquera y el líder Gonzalo Inguanzo, quien supo controlar al asturiano.
El campeón de España volvió a levantar los brazos en la meta de Valencia, con Venturini a 28 segundos de diferencia. La tercera plaza fue para Diego Ruiz de Arcaute, que venció al sprint al campeón final Gonzalo Inguanzo y a Miguel Rodríguez. A escasos segundos entraban el mejor sub-23 del certamen, Raúl Mira, junto con Adrián Aranda. Mario Junquera se tuvo que conformar con la octava posición, pero dando un gran nivel sobre la bicicleta en esta competición.
Entre las féminas, el marcaje ha sido férreo entre Irene Trabazo y Lucía González, quien contaba con el apoyo de su compañera y corredora local Sofía Rodríguez. A mitad de carrera, se formó un grupo de siete corredoras, donde se encontraban estas tres ciclistas junto con Alba Teruel, Alicia González, Laura Mira y la gala Alexandra Valade. La campeona de España quiso tensar la carrera; sin embargo, era prácticamente imposible saltar en solitario. A pesar de ello, estos cambios de ritmo de la asturiana hicieron mella en Irene Trabazo, que a falta de dos vueltas perdió comba con el grupo, que se reducía a cinco unidades, siendo Laura Mira también otra damnificada de este incesante pedaleo.
En la última vuelta, Sofía Rodríguez atacó y fue capaz de abrir hueco en un circuito muy favorable a sus condiciones. Irene Trabazo rodaba séptima y Lucía González tenía controlada la carrera, sabiendo los puntos que le eran necesarios para conseguir la copa. Rodríguez llegaba a línea de meta ante el aplauso de su público, cinco segundos después lo hacía Lucía González para darle el doblete copero al Nesta. Alba Teruel, ganadora en Xàtiva, entraba en tercera posición a escasos metros de la campeona de España. Por su parte, Alexandra Valade volvió a ser la mejor sub-23, mientras que, en el global de la Copa de España, Nahia Arana se hacía con ese maillot.
En categoría junior, Hodei Muñoz ha sabido defender los 14 puntos de ventaja sobre Unax Galán con los que llegaba a Valencia. En una prueba muy competida, hasta una quincena de corredores ha rodado en cabeza, ante la rapidez del circuito, donde era imposible marcar diferencias. Ya en la última vuelta, se ha podido ver un sprint frenético entre Unax Galán, Hodei Muñoz y David Ivars, cayendo la victoria del lado del corredor valenciano por escasos centímetros, pero otorgando la victoria final del certamen al alavés.
Entre las féminas, Lorena Patiño ha sumado un pleno de victorias, ocho de ocho en la competición. La gallega volvía a demostrar su enorme calidad, a pesar de que esta vez, únicamente pudo abrir diferencias en la última vuelta, ante el buen hacer también de Irati Aranguren, Aroa Otero y Leyre Almena, que volvía al ciclocross tras su apuesta por la pista. Patiño entró en meta con una renta de cuatro segundos sobre Aroa Otero y 13 sobre Almena.
En categoría cadete, el campeón Benjamín Noval sumó otro triunfo más a su palmarés tras entrar en solitario en la meta de Valencia por delante de su compañero de equipo Martín Fernández y Seff Van Kerckhove. Por su parte, Lidia Castro también firmó pleno de victorias en la Copa de España tras vencer con comodidad en la localidad del Turia, con Carla Bañuls y Alejandra Neira en segunda y tercera posición, tras un bonito sprint entre ambas.
Respecto a los master, faltaban por dilucidar varios campeones tanto en categoría masculina como en femenina. En master 30, un pinchazo privaba a Miguel Llaneza de conseguir el título, que finalmente cayó a manos de Gonzalo de Luis. El asturiano batía al sprint a David Hidalgo y a Óscar Perales, lo que le permitía sumar los puntos necesarios para alzarse con el certamen nacional. Por su parte, en master 40, el quinto puesto del líder Ricardo Rodríguez le daba la victoria final en una carrera de foto finish que finalizó con la victoria de Bernat Pou sobre Álvaro García y Alberto Sánchez. En master 50, el ya campeón José Luis Rebollo volvía a imponerse con solvencia ante Manu Quintanilla y Marco Antonio Prieto. En master 60 con Aitor Zabaleta como campeón, José Julián Balaguer se llevaba el triunfo con comodidad, tras imponerse a Vicent Bonafe y Abelardo Martínez.
Entre las féminas, en master 30, la victoria fue para Carla Siguero sobre la campeona Cintia Rodríguez; en master 40, Eva Valero hacía lo propio frente la también líder final Felisa Ares y Noelia González, mientras en master 50, Ruth Moll se llevaba el título frente a María Fernández y Roser Vidal.