Si hay históricamente un mes ciclista ese, sin ningún género de dudas, es JULIO. Ese mes en el que durante muchos años España se paralizó cada tarde para seguir las gestas de Miguelón. Ese mes que encumbró a los Alberto Contador, Óscar Pereiro o Carlos Sastre y todo gracias a la reina de las carreras: El Tour de Francia. Cada año en nuestro país, la ronda francesa hace que el interés por el ciclismo se desate y que unos peguen botes en el sillón de sus casas buscando empujar a los ciclistas y otros los peguen desde los sueños de sus formidables siestas. Y es que no hay buena siesta española veraniega sin etapa del Tour de fondo.
Dicho esto, julio también llegó un año más con sus particulares «Tours» en este 2023 para el pelotón élite y sub-23 enlazando tres vueltas por etapas de mucha importancia. Por un lado se recuperaba tras casi un lustro la Vuelta a Ávila, a la que siguieron dos de las grandes perlas del calendario amateur como la Vuelta a Zamora y la Vuelta a la Comunidad de Madrid Sub-23. Tres semanas llenas de épicas en las que ElPelotón.net volvió a estar al pie del cañón, contando desde dentro cada una de esas aventuras, sumando entre las tres, nada más y nada menos, que 13 días preciosos de ciclismo del bueno.
ELPELOTÓN.NET ESTUVO EN…
Como decimos, Ávila daba la bienvenida al ciclismo después de varios años sin disfrutar de ver al pelotón rodando por su provincia y lo hizo con unos ciclistas entregados de principio a fin. Se abrió la veda con una jornada muy movida alrededor de la capital abulense, en la que finalmente los equipos de los hombres rápidos pudieron controlar los diferentes escarceos en los últimos kilómetros. El duro repecho junto a las murallas de Ávila dejó como triunfador y primer líder a Gabriel Ochando (Zamora Enamora) tras un apretadísimo sprint con Thomas Silva (Caja Rural-Alea). El madrileño cedería el maillot amarillo al día siguiente en Arenas de San Pedro, aunque se resistió con uñas y dientes ante el buen movimiento protagonizado desde lejos por una fuga de galones en la que acabaron siendo los más fuertes Pablo García (Caja Rural-Alea), Kacper Krawiec (Telco’m-ON Clima-Osès) y Andrea Montoli (Eolo-Kometa). En los metros finales se imponía la potencia del madrileño sobre la del italiano y el polaco, aunque este último se vestiría con el maillot amarillo. Un maillot que acabaría en poder del propio Pablo García, después de que fuese el que llegó con más energías a la subida final a El Barraco, superados por el camino los grandes puertos de Mijares, Pedro Bernardo y Serranillos. Pablo atacó desde el reducido grupo de favoritos a 2 kilómetros de meta para levantar los brazos y hacerse con la general de la Vuelta a Ávila. Segundo acabaría siendo Montoli y tercero Krawiec.
Sin salir de Castilla y León, el foco del ciclismo amateur se desplazó a Zamora para acabar iluminando la enorme actuación de Sergio Chumil. El guatemalteco permitió que la corona zamorana siguiera en poder del CC Padronés-Cortizo (en 2022 fue su ciclista uruguayo Eric Fagúndez el campeón) al evidenciar que nadie pudo seguir su rueda en la etapa reina con la durísima ascensión al Parque Eólico de Lubián. Antes, ese cetro fue pasando de mano en mano, arrancando con Pol Hervás (Brocar-ALÉ) como adalid de la ronda al adjudicarse la volata inaugural en Benavente por delante de Gabriel Ochando.
#VueltaZamora23 Así ha sido la llegada a @CarbajalesDeAlb tras una sensacional etapa en la que se ha impuesto @jancastellon03 (@FilialCajaRural), además de pasar a ser el nuevo líder#ZamoraEnamora @dipuzamora pic.twitter.com/aiC0U5RJwB
— lavueltaazamora (@lavueltaazamora) July 14, 2023
El selectivo final de Villalcampo del segundo parcial sirvió para que el CC Padronés-Cortizo se llevase la primera alegría en esta carrera gracias a que el checo Vojtech Kmínek era el más rápido, siendo Daniel Cavia (Gomur-Cantabria Infinita) el nuevo líder. Cogería el testigo en el ecuador de la carrera Jan Castellón (Caja Rural-Alea), en otra jornada plagada de muros y de ataques, resultando el suyo el definitivo a pocos kilómetros para llegar a la pancarta de meta en Carbajales de Alba. El cuarto y penúltimo parcial fue el que elevó a los altares a Sergio Chumil en su habitual jornada de alta montaña por la comarca de la Alta Sanabria. Con la clasificación definida, escoltado en el podio el de Guatemala por su compañero David Delgado y por Álvaro Sagrado (Brocar-ALÉ), los corredores cerraron el show con otra apretada llegada masiva en La Boveda de Toro dominada por el italiano Tommaso Bessega (Eolo-Kometa).

El periplo «juliense» terminaba en el centro de España, en Madrid. Y de hecho, todo se iba a decidir en los kilómetros finales de la quinta y última etapa, cuando Diego Uriarte (Finisher) lanzaba un «ahora o nunca» entre los altos de Santa María de la Alameda y Robledondo, camino de San Lorenzo de El Escorial. Su ataque nos regaló unos vibrantes 30 kilómetros que pusieron el broche dorado a tres semanas sensacionales y a una brillante Vuelta a Madrid Sub-23 que acabó conquistando el navarro gracias a su valentía. Precisamente eran sus paisanos del Caja Rural-Alea los primeros en golpear, al volar más rápido que ninguno en la crono por equipos inaugural de Chinchón, colocando al local Pablo García al frente de todos. En Alcalá de Henares fue Josep Tomás (Brocar-ALÉ) el más listo, sabiendo leer perfectamente el momento ideal para demarrar y presentarse en solitario, agarrando además el liderato. La montaña se dejaba ya ver en Buitrago de Lozoya con el tercer parcial y ahí plantaba su sello uno de los mejores escaladores de la campaña, el polaco Kacper Krawiec (Telco’m-ON Clima-Osès). Antes de la espectacular batalla final, los hombres rápidos aprovechaban su oportunidad en Parla, siendo Francesc Bennassar (High Level-GSport) el sprinter que colocó su bandera.
Así ha terminado en @AytoAlcalaH la segunda etapa de #VueltaMadridSub23 pic.twitter.com/Ip3GyH0mER
— Vuelta a Madrid Sub23 (@vueltamadridS23) July 19, 2023
MUCHO MÁS CICLISMO EN…
En julio el Torneo Lehendakari tomó el pulso del ciclismo en Euskadi comenzando en Murgia con su subida al Santuario de Nuestra Señora de Oro donde Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Alea), que venía de ganar el Torneo Euskaldun, imponía su ley. Después iban a ser los chicos del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi los que cogiesen las riendas con Nicolas Alustiza venciendo en Antzuola y, sobre todo, con un podio al completo en Gatzaga gracias al buen hacer de Iker Trigo, Iñaki Díaz e Iñaki Murua. Entre medias, Diego Uriarte (Finisher) se llevaba el Trofeo Robert Innova de la localidad navarra de Villatuerta, justo antes de emprender el viaje exitoso hacia Madrid. Además, en julio en el País Vasco también se vivía una de las clásicas por excelencia del calendario veraniego amateur, la Loinatz Proba, y se iba a dar la casualidad que los vecinos de Beasain volvían a ver ganar, como un par de meses antes en la prueba «menor» del Euskaldun, al asturiano Samuel Fernández (Caja Rural-Alea).
- Toda la información del Torneo Lehendakari 2023 (calendario, noticias, crónicas, vídeo-resúmenes, clasificaciones…)
- Toda la información de la 90ª Loinatz Proba 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
También en Cataluña se retomaba durante estas semanas las Grans Clàssiques tras casi dos meses de parón y ofrecía hasta cuatro entregas diferentes con un resultado muy repartido. En Perafort la victoria de manera clara era para Edgar Curto (Arabay VAS Balears). En Sant Pere de Ribes el Brocar-ALÉ sumaba un nuevo triunfo con Álvaro Sagrado haciendo buena la superioridad numérica en la escapada del día, ya que junto a él se escapaban en la lucha por la gloria su compañero Josep Tomás y el italiano Simone Sanò (Controlpack). Un Controlpack que sí ganaría unos días después en Sant Jaume dels Domenys gracias a las piernas de Guillem Suryñach, mientras que el Critérium del Vallès se lo quedó Eloi Salas (Team MP Group).
- Toda la información del GP Sant Pere de Perafort – Grans Clàssiques 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
- Toda la información del Trofeig Abelard Trenzano de Sant Pere de Ribes – Grans Clàssiques 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
- Toda la información del Critèrium del Vallès de Mollet – Grans Clàssiques 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
- Toda la información del Trofeu Sant Jaume dels Domenys – Grans Clàssiques 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
Finalizamos este repaso, casualmente con las dos primeras pruebas que tuvieron lugar en julio y que contaron con el común denominador del dominio de los chicos del Brocar-ALÉ. Por un lado, en el Trofeo Ferias y Fiestas de Arévalo, que sirvió de aperitivo para la inminente Vuelta a Ávila, los levantinos consiguieron un doblete con Josep Tomás y Pol Hervás, completando el podio Gabriel Ochando (Zamora Enamora). Por otro, y tan solo 24 horas después, era el propio Pol Hervás el que se alzaba con la victoria en el madrileño Gran Premio de Tetuán, justo también por delante de otro hombre del Zamora Enamora como Jorge Gálvez.
- Toda la información del Trofeo Ferias y Fiestas de Arévalo 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
- Toda la información del Gran Premio Tetuán-Trofeo Industriales de Madrid 2023 (noticias, crónicas, clasificaciones…)
RESUMEN DE LA TEMPORADA ÉLITE Y SUB-23 DE 2023 (capítulos anteriores)