Comenzó el máximo torneo nacional en Gijón con la disputa de las pruebas máster en las que hemos tenido carreras realmente emocionantes con desenlaces al esprint como en máster 50 que se decantó para José Luis Rebollo (Bikery) o el triunfo en la misma recta de meta para Iñaki Carro (SCBikers). Más tranquilos fueron los triunfos de Marina González (Illas Cíes Cycling Team) en máster féminas, Aitor Zabaleta (Telleriarteko) o Isaac Suárez (Nesta C.C.) en máster 40.
Comenzó la competición a las 9:00 con la disputa de la primera manga en la que competían máster 50, máster 60 así como todas las máster féminas. El primer vencedor se definió en un esprint de photo finish entre José Luis Rebollo y Marco Antonio Priteo (Nesta C.C.) decantándose en el último golpe de riñón para Rebollo que suma así su tercer triunfo de tres carreras. Tras ellos llegaría el desenlace de máster 60, que sería más plácido para el euskaldun Aitor Zabaleta. Entre las féminas la campeona de España Marina González no encontraría ninguna dificultad para imponerse con solvencia y llevarse el triunfo en máster 40, tras ella entraría en meta Ruth Moll (Oviedo.es) como vencedora máster 50 y la leonesa Cintia Rodríguez repetiría el triunfo en máster 30 tras el logrado ayer en el Trofeo Las Mestas.
En la carrera máster 40 la Copa de España comenzó igual que la pasada temporada con dominio absoluto del campeón de España y triunfador de la Copa Isaac Suárez. El cántabro no ha dado lugar a sorpresas dominando la carrera de principio a fin manteniendo en todo momento la ventaja con Alberto Sánchez (AC Hotel by Marriott) y José Domingo Cadavieco (Vallina Factory Team), que acompañarían en el podio a Suárez.
La carrera más ajustada fue la disputada por los máster 30 en la que un grupo de 5 fueron los que estuvieron en cabeza de carrera durante casi la totalidad de la carrera, finalmente en la vuelta final se destacarían Iñaki Carro y Gonzalo de Luis (Corneyu CX Team) y a pesar de los intentos del asturiano no logró descolgar a Carro y el campeón de España se impondría ya en la recta de meta.