El Euskaltel-Euskadi ha dejado su sello de nuevo en la Copa de Francia, esta vez en el Tour de Vendée (1.1), disputado el domingo, con Enekoitz Azparren en la fuga del día y Gotzon Martín, décimo, y Xabier Berasategi, 14º, en la lucha por el triunfo.
La formación vasca ha vuelto a dar la talla en esta exigente competición en la que los equipos franceses miden sus fuerzas durante la temporada. En los 207,1 kilómetros desde Mouilleron-Saint-Germain hasta La Roche-sur-Yon, los corredores naranjas han mostrado actitud y combatividad. Enekoitz Azparren formaba parte de la fuga de la carrera, con otros tres ciclistas, hasta que se quedaba solo con un rival y era alcanzado a falta de poco más 50 kilómetros, antes de entrar a los circuitos finales. El guipuzcoano estaba en cabeza de carrera 120 kilómetros.
Los equipos Arkéa-Samsic, Groupama-FDJ, Cofidis y Total Energies luchaban por la cabeza de carrera con un Euskaltel-Euskadi con cinco corredores en el grupo que llegaba con opciones. El ritmo era elevado en el último circuito, revirado, y Andoni López de Abetxuko se veía involucrado en una caída a falta de cuatro kilómetros, afortunadamente sin consecuencias físicas.
Por el contrario, Gotzon Martín y Berasategi se mantenía en el selecto grupo de 20 unidades al frente. En el último kilómetro, los equipos de los velocistas imponían su velocidad y rompían la cabeza. Pese a todo, Gotzon Martín lograba un notable décimo puesto, por detrás de un Peter Sagan que se despedía del ciclismo profesional, mientras que Berasategi llegaba 14º. Arnaud Démare (ARK) era el más rápido por delante de Penhoët (GFC), Dujardin (TEN), Coquard (COF) y Venturini (ACT).
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El balance es positivo. La carrera se ha hecho dura, con una fuga en el kilómetro 30 en la que se ha metido Enekoitz con otros tres. En una zona dura se ha quedado solo con otro corredor. Y en el grupo delantero de 60 han aguantado Cuadrado, Abetxuko, Gotzon y Berasategi. En el circuito final, muy ratonero y de mucha colocación, ha habido una caída y le ha pillado a Abetxuko. En cabeza se han quedado Gotzon y Berasategi, pero Xabier ha tenido un percance, ha tenido que hacer un gran esfuerzo para entrar, y ha terminado con calambres. El décimo puesto de Gotzon está muy bien teniendo en cuenta los nombres que había. El rendimiento ha sido bueno y es para estar contento con el equipo».
Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Xabier Berasategi, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Andoni López de Abetxuko y Gotzon Martín han sido los siete ciclistas en liza y todos menos Xabier Mikel Azparren -por un golpe en la rodilla- repetirán en las dos últimas carreras de la temporada: Binche-Chimay-Binche (1.1, Bélgica), el martes 3 de octubre, y Paris-Bourges (1.1, Francia), el jueves 5 de octubre.