El madrileño Daniel Tenorio Albo competirá en 2024 en las filas de la estructura sub23 de la Fundación Alberto Contador. El ciclista de Ciempozuelos (22 de febrero de 2005) será el sexto corredor que encarará el cambio de categoría a las órdenes de Rafa Díaz Justo la próxima temporada tras los anuncios del francés Dario Giuliano, el húngaro Balint Feldhoffer y los españoles Sergio Calvo, Gerard Cano y Manuel Sanroma. Ganador de la general final y de dos etapas de la última edición de la Volta a Portugal U19, Tenorio ha cuajado muy buenas actuaciones en una temporada en la que ha competido con el GSport+Vatios y durante la que ha podido afrontar algún compromiso en la categoría sub-23 de la mano del Team El Bicho, con el que participó en la pasada Vuelta Ciclista a Madrid.
Estudiante de un Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Universidad Carlos III de Madrid, Tenorio es un ciclista de cuño relativamente reciente con orígenes en el triatlón. En el deporte combinado, el mismo donde destacan sus hermanas Julia y María de la mano del Club Triatlón Ciempozuelos, llegaron sus primeras actuaciones destacadas. “Comencé a practicar triatlón en 2020, el año de la pandemia. Jorge Recuero me comentaba que iba muy bien en la bici y me animó a que probara esta disciplina más en exclusiva. Al acabar el confinamiento acabé apuntándome al Entrenamiento Ciclismo. Fue la primera vez que por así decirlo tocaba una bici de carretera. No me fue mal. En la temporada siguiente, por julio, acabé ganando la Vuelta al Besaya cadete y ya comenzaba un camino que he seguido hasta hoy”, señala.
“Venimos siguiendo a Daniel desde hace un par de temporadas de la mano de nuestro auxiliar Jorge Recuero”, aporta por su lado el director Rafa Díaz Justo. “Gran amante y practicante de este deporte, Recuero nos comentó de las enormes facultades físicas del chico. Lo que más me gusta es que presenta un perfil muy completo y versátil, capaz de hacerlo bien en diferentes disciplinas, pero al mismo tiempo tiene muchísimo margen de progresión y mejora. Dani es un chico con mucho potencial, tanto que lógicamente ha tenido diferentes propuestas encima de la mesa. En todo momento ha creído en nuestro proyecto y resulta muy motivante poder tener la oportunidad de trabar codo con codo con él”.
“Creo que la Fundación Contador es uno de los grandes equipos que existen a nivel nacional y el poder estar en un equipo grande, al menos entre los cuatro más grandes del panorama actual, es un orgullo. Además, de alguna forma, es el equipo de casa en el sentido de que la sede está cerca de Ciempozuelos. Soy consciente de que afronto un salto grande, lo que hará del 2024 un año complicado, pero estoy con muchas ganas y con mucha motivación. Espero poder hacerlo bien, que esas ganas se puedan reflejar en el asfalto. Rafa Díaz Justo me ha trasmitido mucha tranquilidad y mucha confianza desde el primer día”, explica el nuevo ciclista de la Fundación. Con la selección española de la categoría disputó la Due Giorni Eroica italiana y el Trophée Centre Morbihan francés, citas de la Copa de Naciones que impulsa la Unión Ciclista Internacional.
Tenorio se une así a una lista cada vez más larga de corredores oriundos de la Comunidad de Madrid que han pasado por las filas de la estructura sub23 de la Fundación Contador, como los actualmente profesionales Javi Serrano, Diego Pablo Sevilla y Carlos García o Alejandro Luna, Hugo Sampedro y David Casillas. “Creo que soy un corredor potente que se defiende bien en todos los terrenos, pero sí es verdad que estos tiempos he destacado más subiendo. Creo que tengo margen de mejora en las cronos, una disciplina en la que este año he logrado alguna victoria. Pero hay que trabajar. Y trabajar mucho. Hay que ir paso a paso, con tranquilidad. Y sin dejar los estudios. En casa desde siempre hemos tenido claro que no había ocio si no había resultados en los estudios y esa disciplina va a seguir ahí. Además, ahora parece que si no subes desde la categoría júnior hasta el profesionalismo no vas a hacerlo nunca. En mi opinión es importante adquirir una buena base, a la larga eso permanecerá más en el tiempo”.