El LABORAL Kutxa amateur ha cumplido con sus objetivos en 2023 en la formación de ciclistas y siendo una referencia del pelotón aficionado. El filial del Euskaltel-Euskadi ha vuelto a ser protagonista con nuevos talentos que surgen y que crecen en el vivero de la cantera vasca.
El mejor resultado es la promoción confirmada de tres corredores del LABORAL Kutxa al Euskaltel-Euskadi profesional en 2024: Nicolás Alustiza, Iker Mintegi y Unai Zubeldia. Los tres jóvenes talentos vascos se suman a Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023).
Ese es el principal objetivo del filial de la Fundación Euskadi: la formación de jóvenes valores del ciclismo, su crecimiento, para que cumplan sus sueños de competir en la élite, basado en unos valores de trabajo y compañerismo. Y, de paso, convertirse en una referencia del pelotón amateur y una puerta abierta y un espejo para los ciclistas de categorías inferiores del entorno.
Mikel Gaztañaga, director deportivo del LABORAL Kutxa: “El balance es positivo. La verdad es que pensábamos que nos iba a costar más destacar y ganar carreras después del salto de Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi. Sin embargo, han surgido y han crecido nuevos jóvenes y hemos completado un año bonito. Hemos ganado carreras de calidad y prestigio, pero, sobre todo, me quedo con cómo hemos corrido. Cuando los chavales han estado en forma, hemos podido demostrar. Estamos muy acostumbrados a correr en casa donde somos uno de los equipos más potentes; quizá nos ha faltado un punto para disputar vueltas fuera.
Alustiza, Mintegi y Zubeldia pasan a Euskaltel-Euskadi y esa es la mejor noticia. El LABORAL Kutxa está para enseñar, aportar y que los jóvenes talentos que den el salto estén preparados y den la talla arriba. Cada vez hay más nivel en profesionales y tenemos que tener los pies en el suelo, no podemos pasar a todos los corredores que quizá nos gustaría; realmente tienen que pasar quienes tienen una proyección, han demostrado unos valores y pensamos que pueden tener un recorrido en la élite».
El equipo se ha alzado con 16 victorias, de febrero a septiembre y con nueve ciclistas: Nicolás Alustiza, cuatro, Unai Zubeldia, tres, Ander Ganzabal e Iker Mintegi, dos, y Aitor Agirre, Luis García, Ailetz Lasa, Iñaki Murua e Iker Trigo, una; Iñaki Díaz ha acumulado cuatro segundos puestos e Iker Barandiaran, tres.
Entre los triunfos, destacan la Santikutz Klasika, de la Copa de España, y una etapa de la Vuelta a Navarra; además de cinco campeonatos, destacando el doblete, élite y sub-23, en el de Euskadi; y el primer puesto y segundo en el Lehendakari y el segundo, tercero y cuarto en el Euskaldun, siendo el mejor equipo en ambos torneos de casa. Otros puestos a destacar son el segundo en el Memorial Valenciaga y nueve top-10 en la clasificación general de siete vueltas.