Como su compañero Samuel Fernández, sólo dos temporadas en la categoría sub-23, ambas dentro del conjunto Filial Caja Rural-Alea, han bastado a Jaume Guardeño para confirmar su ascenso al campo profesional con Caja Rural-Seguros RGA. Una decisión asentada en sus fantásticos resultados pero también en la actitud y la forma de competir demostrada a lo largo de este periodo.
Guardeño (Altea, 2003) ha hecho gala de una excelente regularidad a lo largo de todo este curso, destacando su victoria en la general de la Vuelta al Bidasoa merced a un valiente ataque en la jornada final. Además, finalizó segundo dos pruebas de mucho nivel como la Vuelta a Madrid sub-23 y el Gran Premio Vila-Real.
Sin embargo su confirmación definitiva llegó en la siempre competitiva Volta a Portugal, donde el alicantino estrenó condición de stagiaire con el cuadro profesional. Guardeño fue capaz de asimilar muy bien la acumulación de esfuerzos dando la vuelta a la clasificación de los jóvenes en las últimas dos etapas, con un notable quinto lugar en el durísimo final de Senhora da Graça y una crono individual muy sólida con la que aseguró el maillot blanco. Ese proceso de crecimiento y aprendizaje continuará durante al menos las dos próximas temporadas en Caja Rural-Seguros RGA.