Eri Yonamine (1991, Osaka, Japón) correrá en el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi la próxima temporada 2024. Doce veces campeona nacional, es una ciclista que acumula una amplia experiencia y que llega para apoyar a Ane Santesteban.
La ciclista japonesa es una corredora de equipo y que en plena madurez brindará su veteranía a las más jóvenes compañeras, además de ser un pilar para Ane Santesteban que ha avalado su incorporación. Con el objetivo de ser un equipo World Tour, su experiencia en ese calendario será importante para guiar al equipo en las carreras del máximo nivel. Eri se convierte en el sexto fichaje del LABORAL Kutxa tras los anuncios de Cristina Tonetti, Laura Tomasi, Ane Santesteban, Catalina Soto y Jessenia Meneses.
Yonamine compite al más alto nivel en Europa desde 2016, las dos últimas temporadas en el Human Powered Health del World Tour, y ha disputado por tanto las grandes carreras del calendario internacional, además de ser olímpica en Río 2016 y Tokio 2020. Su objetivo es repetir en París 2024, un sueño deportivo para el que contará con el apoyo del LABORAL Kutxa.
Eri Yonamine: «La Fundación Euskadi es una estructura con una gran historia y poder unirme al equipo LABORAL Kutxa es la culminación a mi carrera deportiva. Soy una ciclista trabajadora y al servicio de las líderes. Por ello, transmitiré gran parte de mi experiencia a las jóvenes corredoras del equipo y haré todo lo posible para ayudarlas y contribuir a las victorias de Ane (Santesteban). Esa es mi prioridad. Sobre todo, quiero agradecer al equipo por elegirme y confiar en mí.
El equipo ha valorado el trabajo que he realizado en los Juegos Olímpicos, los Campeonatos del mundo y en el calendario del World Tour, y mi compromiso es devolver esa confianza. El equipo está creciendo significativamente y asumo el desafío de afrontar un calendario al más alto nivel. Mi objetivo es mostrar la máxima lealtad y, aunque no soy una ciclista ganadora en Europa, me haría ilusión poder alzar los brazos».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Hay que destacar su experiencia en carreras de primer nivel. Por eso, estoy convencido que aportará mucha experiencia y madurez al grupo. Viene con las ideas muy claras al equipo, algo que me ha gustado desde el principio, y estoy deseando empezar a trabajar con ella».
En su palmarés, Yonamine acumula 12 títulos nacionales, entre contrarreloj y línea, el último este mismo año; el año pasado, fue segunda en el Tour Pyrénées y 19º en La Vuelta. Sus equipos han sido: Hagens/Berman – Poitou-Charentes (2016), FDJ Nouvelle Aquitanie (2017), Wiggle High5 (2018), Alé Cipollini/Alé BTC (2019-2020) -coincidió con Nadia Quagliotto en 2019-, Team Tibco (2021) y Humar Powered Health (2022-2023).