El Euskaltel-Euskadi ha sido protagonista en la tercera etapa del Tour de Langkawi (2.Pro, Malasia), Jeli – Baling, 183,1 kilómetros, con Joan Bou en la fuga del día y Carlos Canal tercero en la línea de meta.
En una jornada de media montaña, con cuatro altos puntuables, el equipo naranja ha querido aprovechar la exigencia del recorrido. En el primer puerto, Bou se filtraba en una fuga de calidad de una docena de ciclistas y sumaba una bonificación de tres segundos. Sin embargo, el pelotón se organizaba en la parte final y alcanzaba a los escapados a falta de ocho kilómetros.
En la pugna por la etapa, Canal esprintaba y alcanzaba el tercer puesto, solo superado por George Jackson (BEB) y Enrico Zanoncello (GBF). El ciclista gallego ya fue séptimo el primer día. En la clasificación general, Canal es cuarto y Bou quinto, ambos a seis segundos del líder Zanoncello. Mikel Bizkarra, Xabier Isasa, Mikel Iturria y Txomin Juaristi completan la formación naranja en la ronda asiática. El Euskaltel-Euskadi es segundo en la clasificación por equipos.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Un buen día, hemos salido a intentar endurecer la carrera en el primer puerto; al final se ha hecho una fuga con Bou. Parecía que podía tener opciones, pero, cuando hemos visto que se iba a a acabar, la apuesta ha sido Canal. Hemos estado donde tocaba. Estamos contentos, hay que seguir así, porque no es fácil ganar en cualquier carrera».
La carrera se debe decidir en buena parte en quinta etapa del miércoles, en la llegada a Genting Highlands, a 1.625 metros de altura, una larga subida de 19,6 km al 5,5% y con pendientes máximas del 12%. La participación es de 21 equipos, con dos del World Tour y ocho Pro Team.