El Euskaltel-Euskadi ha firmado una actuación notable en el Tour de Langkawi (2.Pro, Malasia) tras la octava y última etapa de la ronda asiática. Joan Bou ha finalizado cuarto, a un paso del podio, y el conjunto vasco ha concluido segundo en la clasificación por equipos.
El equipo de Jorge Azanza se mostraba ofensivo en la última jornada. Después de un primer intento de Xabier Isasa, era Txomin Juaristi quien se filtraba en la fuga del día, de una decena de ciclistas. El de Markina-Xemein, undécimo en la clasificación general a poco más de dos minutos, obligaba a trabajar a los equipos rivales, con el EF Education al frente. La etapa se resolvía al sprint finalmente.
La formación naranja ha finalizado con cuatro ciclistas entre los 20 primeros: Joan Bou cuarto, a solo nueve segundos del podio, Txomin Juaristi 11º, Mikel Iturria 14º y Mikel Bizkarra 17º. Desafortunadamente, Carlos Canal sufrió una aparatosa caída el viernes, sin consecuencias físicas importantes. Isasa ha completado el equipo en Malasia. Simon Carr (EFE) ha sido el vencedor final; Gleb Syritsa (AST), el más rápido en la última etapa.
La actuación en la etapa reina elevó al equipo como uno de los más fuertes de la carrera, segundo en la clasificación por equipos final, solo superado por el EF Education del World Tour y en una participación de 21 escuadras. Solo ha faltado la guinda de una victoria o el podio final. Antes de su caída, Canal sumó cuatro top-10, siendo tercero en la tercera etapa, y Bou fue cuarto en Genting Highlands.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Hemos dado toda la pelea que hemos podido en la última etapa y hemos hecho la carrera dura, con Isasa y Juaristi principalmente. Txomin se ha metido en un grupo y ha puesto en jaque la clasificación general. Education no ha permitido la fuga y no ha parado hasta cogerle. A falta de unos 30 kilómetros se ha caído Iturria si bien ha podido terminar la etapa. A mi juicio, hemos sacado poco partido a nuestro buen rendimiento y actitud».
El Euskaltel-Euskadi pondrá el punto y final a su temporada con tres clásicas, en Francia y Bélgica: Tour de Vendée (1.1), el domingo 1 de octubre, Binche-Chimay-Binche (1.1), el martes 3 de octubre, y Paris – Bourges (1.1), el jueves 5 de octubre.