Este lunes, 4 de septiembre, arranca la Vuelta a Cantabria 2023 y lo hace con una bonita jornada de ciclismo en la localidad de Vioño, que acogerá la salida y llegada de este primer parcial de 135 kilómetros. Por el camino los ciclistas se encontrarán con hasta cuatro ascensiones al alto de La Montaña y con el punto álgido en esa escalada al muro del Cementerio de Salcedo, que se superara a solo 2 kilómetros de la línea de meta. A partir de las 17:15h se podrá seguir en directo el desenlace de este día gracias a la retransmisión ofrecida por los compañeros y amigos de Sportpublic TV.
Etapa 1: Vioño – Vioño; 135,3 km (lunes, 4 de septiembre)
En este 2023 arrancará la Vuelta a Cantabria en Vioño, que en años anteriores fue segundo parcial, aunque con un final que se nos quedará un pelín descafeinado por verse la organización obligada a desprenderse del siempre espectacular y decisivo ascenso al muro del Cementerio de Salcedo por unas obras que están teniendo lugar en estos días en la parte de bajada y que imposibilitan el paso de los ciclistas.

Por lo tanto, con ese cambio de última hora, la primera etapa quedará con casi 133 kilómetros repartidos en dos circuitos dando dos giros a cada uno, recayendo el protagonismo, más que nunca, en la ascensión al alto de La Montaña (3ª categoría-km 35; km 81; km 102 y km 123) pasando por lo tanto por su cima hasta en cuatro ocasiones, tres de ellas encadenadas dentro de los últimos 55 kilómetros.
El banderazo de salida dará inicio a ese primer circuito de 45 kilómetros, teniendo ya muy pronto en el camino que les llevará por las localidades de Boo, Mompía y Maoño, varios repechos que incitarán a los primeros atacantes de la jornada. De ahí los ciclistas se dirigirán hacia ese alto de la Montaña, cruzando previamente por la meta volante de Renedo de Piélagos (km 24,2 y km 70).

El gran escollo del día es una ascensión de 3 kilómetros al 4,7% con rampas máximas al 8-9% poco antes de coronar, que seguro irán desgranando el pelotón. Una vez coronado los corredores se lanzarán durante 10 kilómetros hacia Vioño, con varios tramos muy rápidos y otros en los que habrá que “romper las bielas”. En el primer y segundo paso por la citada población se sumarán puntos para los sprints especiales (km 45 y km 90).
Tras ese segundo sprint especial, se iniciará ese segundo circuito, mucho más corto ya que serán unos 21 kilómetros, por lo que los esfuerzos en el alto de la Montaña serán mucho más seguidos. Así es que, teniendo en cuenta la citada anulación del muro del Cementerio de Salcedo, seguro última ascensión, seguro que veremos a los equipos más fuertes abriendo gas en las dos últimas escaladas, en las que ya se podrá ir haciendo una primera selección de esta Vuelta a Cantabria.
Apostamos a que en la definitiva subida se producirán demarrajes durísimos, como ha acontecido en años anteriores, donde los movimientos lejanos acababan por ser neutralizados en la pared de Salcedo. Así que con la ausencia de este último repecho en este 2023, podría resultar victorioso un ataque en La Montaña, que se coronará por última vez a solo 9,5 kilómetros de la línea de llegada, muy favorables en su mayoría. Si eso no sucede, lo normal es que tengamos una llegada al sprint mucho más numerosa que en las campañas precedentes. Veremos qué ciclista sucede a Benjamí Prades, que había reinado en esta plaza en las dos últimas ediciones.