Ander Ganzabal (2000, Orozko, Bizkaia) se ha coronado ganador del Lehendakari Txapelketa, la mejor guinda a la temporada tras la disputa de 16 pruebas puntuables, las dos últimas en Altsasu, el viernes, y Oñati, el sábado. El LABORAL Kutxa, además, ha sido el mejor equipo e Iñaki Díaz se ha impuesto en la categoría sub-23.
Ganzabal ha culminado un verano sobresaliente con el Lehendakari, vencedor en Aretxabaleta, segundo en Villatuerta, Muxika y hoy en Oñati, tercero en Baranbio, cuarto en Amurrio, quinto en Laudio y Urduliz, sobre todo muy regular en todo el torneo. Iñaki Díaz, por su parte, fue segundo en Leintz-Gatzaga y Urduliz, tercero en Murgia, cuarto en Zegama y Oñati y quinto en Elgoibar y Gernika, ganador sub-23 pese a disputar las vueltas de Madrid y Cantabria.
Ander Ganzabal: «Estoy muy contento con el nivel que he dado en la segunda parte de la temporada; de hecho, he estado entre los diez primeros en todas las carreras del Lehendakari y eso me permitió ganar matemáticamente el torneo a falta de las dos últimas pruebas. El apoyo del equipo ha sido muy importante, sobre todo a partir de la tercera carrera cuando alcancé el maillot del líder. En las últimas carreras, viendo la diferencia que tenía, he tenido la oportunidad de devolver esa confianza a mis compañeros, por ejemplo para que Iñaki Díaz pueda ganar la clasificación sub-23. Así que el balance es muy satisfactorio de esta parte de la temporada en el verano».
El remate ha sido el triunfo colectivo del LABORAL Kutxa, con las victorias de Nicolás Alustiza (Antzuola), Iker Trigo (Leintz-Gatzaga), Ganzabal (Aretxabaleta) y Ailetz Lasa (Urduliz), en el podio en diez de las 16 carreras disputadas y en todas entre los cinco primeros, salvo una, siendo el sexto el peor puesto, y con siete ciclistas. Un ejemplo ha sido la última carrera de Oñati: Ganzabal ha sido segundo, Díaz, cuarto, Murua, sexto, Ailetz Lasa, séptimo, y Nicolás Alustiza, noveno.