Todas las miradas del ciclismo español élite y sub-23 estarán puestas durante dos días en una localidad en la que se dan la mano a Ribeira Sacra y O Courel. El jueves arranca la XXI Volta Ciclista a Galicia con un prólogo contrarreloj en A Pobra do Brollón y este municipio lucense también acogerá el viernes la salida y la llegada de la primera etapa en línea.
La presentación de esta doble cita se celebró este lunes en el área recreativa de Samugueiros. El acto contó con la presencia de Xose Lois Maceda, alcalde de A Pobra do Brollón; Efrén Castro, vicepresidente de la Deputación de Lugo y Deputado Provincial de Deportes; Javier Arias, delegado territorial de la Xunta de Galicia en la provincia de Lugo; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego; Ricardo Rodicio, concejal de Deportes de A Pobra do Brollón; Manuel Otero, Xefe de Servizo en la provincia de Lugo de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia; Adolfo Rubio y Teddy López, representantes en la corporación municipal del PSdeG-PSOE y del PP, respectivamente.
Efrén Castro explicó que «desde la Vicepresidencia de la Deputación de Lugo renovamos el apoyo a la prueba, apostando de nuevo por el ciclismo como plataforma para mostrar la riqueza natural y patrimonial del territorio y por el impulso del tejido deportivo aficionado y profesional alrededor de esta disciplina en Galicia»; y remarcó que «este año, más que nunca, las carreteras lucenses dejarán huella en la clasificación general al acoger las dos primeras etapas, la crono que abrirá la Volta el jueves 14 y la segunda etapa, de 148 kilómetros, que recorrerá también los ayuntamientos de Bóveda, O Incio, Samos y Sarria».
Xose Lois Maceda valoró la oportunidad que la Volta a Galicia ofrece «como escaparate para mostrar A Pobra do Brollón de cara al exterior y para seguir dinamizando la economía local en torno al turismo» y subrayó «la importancia de la colaboración institucional para que este tipo de eventos se celebren en ayuntamientos rurales». Por su parte, Javier Arias apuntó que se trata «de una nueva oportunidad para disfrutar a través del deporte de la naturaleza y de la oferta turística de la provincia de Lugo».
Prólogo y montaña
La edición de la Volta a Galicia dedicada a Gustavo César Veloso tendrá como primer líder al ganador del prólogo que se pondrá en marcha el jueves a las 18:00 horas. Los 112 participantes medirán fuerzas en una contrarreloj individual con inicio y final en la Avenida de Galicia. El recorrido de 6,7 km incluye la subida a la costa de A Pousa.
Al día siguiente, repitiendo punto de salida y de llegada en la villa guímara, se disputará desde las 12:00 h una etapa en línea de 148 km y perfil montañoso. Los corredores tendrán que superar tres puertos puntuables y la dificultad de los mismos irá en aumento. En el km 21 se coronará el Alto de Oural (3ª categoría), en el km 103 el de A Casela (2ª categoría) y en el km 120 la ascensión de 1ª categoría a Airapadrón. La resolución de la jornada en el centro de A Pobra do Brollón se espera a partir de las 15:30 h.