La tercera jornada de la ronda regional élite y sub-23 recorrerá diez municipios de la provincia de Ourense para marcar diferencias en la clasificación general.
Coincidiendo con sus fiestas patronales del Cristo y la Dolorosa, la localidad ourensana de A Pobra de Trives acogerá el sábado 16 de septiembre la salida y llegada de la tercera y penúltima jornada de la Volta Ciclista a Galicia, la etapa considerada reina de la XXI edición de la ronda autonómica para corredores élite y sub-23. El recorrido de 131,3 kilómetros incluye la ascensión a tres puertos de montaña, uno de ellos el Alto da Moá de 1ª categoría, y los ciclistas recorrerán un total de diez municipios de la zona oriental de la provincia de Ourense.
La presentación de esta etapa, llamada a ser decisiva en el desenlace de la prueba organizada por la Federación Gallega de Ciclismo (FCG), ha tenido lugar este viernes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pobra de Trives. En este acto participaron Patricia Domínguez, alcaldesa de la localidad sede; Fermín Santoveña, concejal de Deportes; Francisco Rodríguez, alcalde de Chandrexa de Queixa; Manuel Pérez, Jefe de Servicio en la Provincia de Ourense de la Secretaría General del Deporte de la Xunta de Galicia; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la FCG. Todas las autoridades resaltaron la importancia de acoger un evento de alcance internacional y, de esta forma, mostrar su potencial turístico para La Pobra de Trives y el resto de municipios por los que pasará la prueba.
El pelotón de la Volta a Galicia está formado por dieciséis equipos, ocho gallegos y ocho de otras comunidades autónomas, y entre sus 112 ciclistas hay representantes de varios países. Todas las etapas se retransmiten en directo a través de YouTube y se podrán seguir desde cualquier parte del mundo.
«Este es el lugar ideal para ser el escenario de la etapa reina de una competición con tanta historia como la Volta a Galicia», ha apuntado la alcaldesa, que ha recordado la vinculación de A Pobra de Trives con el ciclismo, tras haber vivido el paso de certámenes profesionales como La Vuelta a España. Patricia Domínguez también señaló que “serán días de mucha intensidad y disfrute para todos” cuando la ronda autonómica élite y sub-23 llegue a este municipio en plenas fiestas locales.
Tres puertos puntuables
Después de que las dos primeras jornadas tengan como punto de partida y conclusión la localidad lucana de A Pobra do Brollón, el pelotón de Volta afrontará el sábado 16 un recorrido muy exigente que fue diseñado bajo el asesoramiento de Fermín Santoveña, edil de Deportes de Trives.
La salida se realizará a las 12:00 horas desde la calle Eumenio Ancochea y en el km 6,2 se coronará el primer puerto del día, el Alto da Ermida (3ª categoría) en el municipio de Laroco. La siguiente dificultad montañosa será el espectacular Alto da Moá, de 8 km de longitud y un desnivel medio del 8,9%, y la etapa concluye con la subida de 3ª categoría a A Pobra de Trives, donde la meta estará situada en el centro de la ciudad. La prueba finalizará a las 15:15 horas. Chandrexa de Queixa y A Rúa acogerán sendas metas volantes. El itinerario lo completan los municipios de Manzaneda, Castro Caldelas, San Xoán de Río, Rivas do Sil, Quiroga y Petín.
La Volta a Galicia finalizará al día siguiente en la ciudad de Pontevedra, con la cuarta etapa que servirá para poner el broche a la competición.