Estreno positivo para el conjunto Caja Rural-Seguros RGA en la primera etapa de la Vuelta a Burgos, uno de los tradicionales y más importantes test del verano. El portugués Iúri Leitão, en su primera carrera tras conseguir hace escasos días el jersey arcoíris del omnium, buscó la victoria en la cantada llegada masiva de una jornada llana entre Villalba de Duero y la capital burgalesa.
El portugués concluyó quinto tras verse delante demasiado pronto en un desenlace resuelto en favor del principal favorito, el colombiano Juan Sebastián Molano (UAD). Leitão finalizaba así como mejor corredor de cualquier formación ProTeam, dentro de una vuelta de primer nivel como demuestran las ocho escuadras WT de partida.
Iúri Leitão: «Iba con buenas piernas, a pesar de que fue una parte final muy nerviosa sobre todo por la última bajada. Mulu ha hecho un trabajo increíble para llevarme delante y me ha ayudado a posicionarme. Sin embargo, puede que me haya encontrado demasiado al frente muy pronto. Iba segundo y si me hubiera situado un poco más atrás habría marchado más abrigado de cara al sprint. Estas llegadas son así, me sentía con fuerzas, pero toca dar las gracias al equipo por la labor que han realizado».
El otro protagonista del día fue Josu Etxeberria, que probó la aventura casi de salida junto a otros cuatro corredores. El navarro resistió en cabeza hasta los últimos 15 kilómetros de etapa, momento en el que el pelotón echó abajo su intento.
La competición en Burgos continuará este miércoles con una crono por equipos de 13 kilómetros entre Oña y Poza de la Sal, importante seguro de cara a la general, con un final en ligera subida en el que se afrontarán 2 km a un desnivel medio cercano al 5%.