Mikel Bizkarra (1989, Euskaltel-Euskadi) renueva por dos temporadas, 2024 y 2025, por lo que completará al menos seis años en el equipo profesional de la Fundación Euskadi, desde 2020.
Sin duda, Bizkarra es uno de los pilares del conjunto naranja, una referencia para el equipo y sus compañeros en la competición y fuera de ella, por su profesionalidad, dedicación y compromiso. Este 2023, ha vuelto a brillar en cuanto a resultados: 16º Volta Comunitat Valenciana, 10º Tour Rwanda, 24º Volta Catalunya, 21º Itzulia Basque Country, 12º Tour Alps, 9º Vuelta Asturias, 16º Mercan’Tour Classic Alpes-Maritimes y 10º Mont Ventoux. Sin embargo, se fracturó la cabeza del fémur en una caída en La Route d’Occitanie el 15 de junio cuando debía ser una referencia en las carreras más importantes de la segunda parte de la temporada. Afortunadamente, su recuperación y rehabilitación van mejor de lo esperado e incluso podría terminar el año con un dorsal a la espalda.
El escalador de Mañaria formó parte de la Fundación Euskadi en una primera etapa, primero como amateur en 2010 y después en el equipo continental entre 2011 y 2013, para regresar en 2020 hasta hoy. Como profesional, ha disputado cuatro ediciones de la Vuelta a España, las de 2021 y 2022 con el Euskaltel-Euskadi.
Mikel Bizkarra: «Estoy muy contento con la renovación: el Euskaltel-Euskadi es el equipo de casa, el equipo en el que queremos estar de niño, el equipo que admirábamos, y la verdad es que es un honor ser parte de él ahora. Estoy muy agradecido a todos porque, aunque la primera pare de la temporada fue muy buena, después de la lesión enseguida me transmitieron que no cambiaba nada y que contaban conmigo para los dos próximos años. Es algo de agradecer en esos momentos duros de una lesión grave. Estoy muy contento de poder seguir aquí y ojalá vengan años bonitos. La verdad es que desde que entré en el Euskaltel-Euskadi en 2020 he conseguido estar a un buen nivel. El objetivo vuelve a ser el mismo y sí que me gustaría poder completar un año sin contratiempos. El año 2020 fue la pandemia y después todos los años me ha pasado algo; un año me rompí la clavícula; otro, una fractura en la cabeza de radio; y este año la lesión ha sido más grave. Me gustaría tener un año completo para devolver la confianza al equipo y conseguir esa primera victoria de naranja».
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Bizkarra es uno de los pilares del equipo. Es un seguro de vida en las etapas más duras y de calidad; siempre está ahí. Gracias a su profesionalidad, mantiene un nivel alto. Y con su veteranía y experiencia su labor de formación con los más jóvenes del equipo es importante también. Sin duda, su renovación es una gran noticia».
Cara a 2024, el Euskaltel-Euskadi ha anunciado las incorporaciones de Nicolás Alustiza (2003), Iker Mintegi (2002) y Unai Zubeldia (2003), los tres del filial LABORAL Kutxa; Enekoitz Azparren (2002), Xabier Berasategi (2000), Txomin Juaristi (1995) y Andoni López de Abetxuko (1999), por su parte, tienen contrato en vigor el próximo año.