Gotzon Martín (1996, Orozko, Bizkaia) cumplirá su séptima temporada en el Euskaltel-Euskadi en 2024 y una década en los equipos de la Fundación Euskadi. El ciclista vizcaíno es una de las referencias del conjunto naranja y hombre de confianza del responsable deportivo Jorge Azanza.
Paso a paso, Gotzon ha crecido como profesional y es uno de los indispensables de la escuadra naranja en las grandes citas como la Itzulia o la Vuelta a España. Este 2023, ganó la Montaña en la Vuelta a Andalucía y brilló en las clásicas francesas de la primavera. Su renovación se suma a las de Mikel Bizkarra y Mikel Iturria, tres de los baluartes del equipo.
Gotzon Martín: «Estoy contento por seguir una temporada más. He dado pasos año a año y considero que estoy consolidado en la categoría. Quiero aportar todo lo que pueda al equipo y enseñar a los jóvenes que vienen. Yo entré como joven y me enseñaron a mí y ahora soy yo el que va teniendo más experiencia. Estoy con ganas este año y el que viene, y ojalá podamos estar de nuevo en la Vuelta y tener un calendario de nivel para seguir creciendo. Ganar es muy difícil y yo he corrido Mallorca, Comunidad Valenciana, Andalucía, Itzulia, Eslovenia, Burgos… Pero luego vemos vueltas como Portugal, donde hemos ganado, por lo que siempre hay carreras en las que se puede destacar más y otras que nos pueden servir para coger nivel para, cuando realmente tienes la oportunidad, poder aprovecharla. Y Azanza me conoce mucho, yo también a él, y eso ayuda porque me da confianza en carrera».
La carrera ciclista de Gotzon está unida a la Fundación Euskadi desde las escuelas del Aula Pedagógica para pasar después a la SC Ugao en cadetes y juveniles. De 2015 a 2017 fue amateur en la Fundación Euskadi-EDP antes de dar el salto a la élite en el regreso a profesionales de la estructura en 2018. Por lo que, con su renovación, en 2024 cumplirá una década vinculado al proyecto y a Azanza.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Gotzon es el estandarte de lo que es la Fundación: lleva muchos años en la estructura, ha dado pasos y ahora está a un nivel importante. Hay que destacar que quiera seguir con nosotros, que los corredores que dan pasos con nosotros apuesten por continuar y quieran seguir formándose aquí. Demuestra la confianza que tiene en el equipo y la que tenemos nosotros en él. Es un corredor que ya tiene una experiencia, un nivel, y que en carreras más asequibles ha demostrado que puede estar en la pelea por ganarlas, cerca. Ojalá el año que viene sea el caso de Gotzon y otros corredores del equipo que están en la antesala para dar ese paso de levantar los brazos».