El conjunto profesional de la Fundación Alberto Contador dará la oportunidad como stagiaires al ciclista del equipo sub-23 Fran Muñoz y al corredor del Cycling Team Friuli.
Llega el verano y llega la esperada recompensa para los jóvenes que durante la temporada han brillado en categoría sub-23. Para ellos, los próximos meses serán muy especiales y la oportunidad de competir con los profesionales servirá de aliciente también para demostrar que merecen un hueco en el primer equipo de cara a la temporada 2024.
En este caso, repite este período de prueba Fran Muñoz (Oviedo, 24 de junio de 2001). Un corredor criado en Mataró (Catalunya), con experiencias de juventud en el voleibol, que logró la temporada pasada la victoria en la general absoluta de la Copa de España Élite y sub-23 y ya entonces tuvo la oportunidad de competir con el EOLO-KOMETA Cycling team en dos prestigiosas pruebas de un día como la centenaria Coppa Bernocchi de Legnano, siendo protagonista en la fuga, o el Gran Piemonte. Muñoz viene de colgarse el bronce en los Campeonatos de España de su categoría tras una formidable actuación.
Fran Muñoz: “La experiencia del año pasado fue espectacular, disfruté muchísimo, tuve la oportunidad de conocer a gente maravillosa como David Martín o Diego Pablo Sevilla y por supuesto también me permitió aprender muchísimo. Creo sin duda que para mí fue el estreno ideal, todo fue realmente positivo. De cara a este año el objetivo tiene que ser disfrutar de la oportunidad, demostrar un paso adelante y una consolidación como corredor y, en ese camino, aportar el máximo al equipo allí donde se me pida estar”.
Rafa Díaz Justo: “Fran es un ciclista que no ha dejado de evolucionar y de madurar y que, aunque pueda parecer lo contrario con el balance tan bueno que arrojó la temporada anterior, esta campaña ha crecido mucho. No ha sido un año sencillo para él, sobre todo al inicio de las competiciones, pero con el paso de los meses ha ido dando pasos adelante y ha mostrado su gran regularidad al tiempo que se veía en la disputa y en la pelea. El curso pasado pensábamos que un año más de recorrido y bagaje en la categoría le iba a aportar mucho de cara a su futuro y así ha sido. Ahora tiene una nueva oportunidad para competir con el equipo ProTeam que a buen seguro le ayudará a crecer aún más”.
Fran Contador, mánager general de las estructuras deportivas de la Fundación Contador: “Vuelve uno de los momentos más bonitos del año para un proyecto de vocación integral como el nuestro: la ocasión en la que algunos de nuestros jóvenes puede competir con el equipo profesional como stagiaires. En el caso de Fran Muñoz hablamos de un ciclista que ya disfrutó de esta experiencia el año pasado, que ya pudo conocer en primera persona las particularidades del ambiente y la dinámica del profesionalismo con nuestro equipo profesional. Y de un ciclista, además, que lo hizo muy bien, que mostró mucho entusiasmo y que lo hizo con humildad, respeto y desparpajo. Esta nueva oportunidad le va a permitir dar un importante paso adelante en su recorrido deportivo y vital”.
Por su parte, Davide De Cassan no puede ocultar su emoción ante la oportunidad de lucir el maillot del EOLO KOMETA: un stagiaire, pero con muchas ganas de jugar todas sus bazas. «Estoy impaciente por competir con los profesionales», explica Davide. «Llegar al EOLO KOMETA es un sueño y sé que me proporcionará emociones difíciles de describir». Nacido en 2002 en Riva del Garda, no lejos de donde nacieron los hermanos Davide y Mattia Bais, Davide De Cassan completa su tercer año con Cycling Team Friuli y esta temporada ha conseguido importantes resultados que le han valido la llamada de EOLO KOMETA. «Desde principios de junio empecé a encontrar continuidad y resultados importantes: primero en Eslovenia, luego en Austria y después en la República Checa. Esto me ha aportado definitivamente cierta visibilidad, pero al mismo tiempo tengo que decir que mi equipo está siempre muy atento para ayudarme y apoyarme en mi camino. Si ahora tengo la oportunidad de vivir esta experiencia, gran parte del mérito es de ellos». Un sueño, decía, «de pequeño veía el ciclismo por la tele y allí estaban Basso y Contador dando espectáculo: imagínate lo que puede significar llevar el maillot del equipo fundado por ellos. EOLO KOMETA es un equipo que gusta mucho a la gente: el año pasado participé en algunas carreras en las que también estaba el equipo, y debo decir que es precioso verles correr», asegura Davide. «Luego, las victorias en el Zoncolan y en Campo Imperatore entusiasmaron a todos los aficionados italianos».
¿Qué tipo de ciclista es Davide De Cassan? «Me defino como un escalador ‘diésel’: no me gustan las subidas muy duras ni los cambios de ritmo, me gustan las subidas largas y subir con constancia. Sí: Ivan Basso solía correr y ganar así…. A mí, como aficionado, siempre me han gustado los corredores valientes, los que no tienen miedo y atacan desde lejos».
Y para dar la bienvenida a Davide, las palabras del director deportivo Stefano Zanatta: «Es un chico que hemos seguido estos últimos años, tiene las características típicas del escalador que en las carreras por etapas siempre ha rendido bien. Ha tenido un crecimiento muy regular y el equipo del que procede siempre ha trabajado bien con los chicos preparándolos de la manera correcta hacia el profesionalismo. Nos llena de satisfacción poder contar con él como stagiaire, ya que es uno de los mejores escaladores italianos por proyección: hizo cosas buenas en la Valle d’Aosta, el Medio Brenta, el Palio del Reciotto y la Course de la Paix con la selección italiana. Tiene todo el potencial para crecer, y es genial que haya elegido crecer con nosotros».