Primera oportunidad aprovechada para coger protagonismo en la Vuelta a España para Caja Rural-Seguros RGA. En una etapa marcada una vez más por la lluvia, la formación verde se coló entre los diez mejores del día con un inspirado Fernando Barceló, que finalizó en quinto lugar. Además, Joel Nicolau se filtró en la escapada del día, peleando hasta los kilómetros finales.
Tras el banderazo de salida de ayer en la crono por equipos, la Vuelta a España vivió su primera etapa en línea con final un día más en Barcelona. Las mirada se centraron casi desde el kilómetro cero en los cinco aventureros que se lanzaron por delante, entre los que figuraba el catalán Joel Nicolau. Todos ellos marcaron el ritmo en casi toda la etapa, perfectamente controlados por el pelotón, pero llegado el tramo decisivo sus opciones decayeron.
El grupo de cinco se rompió, quedando el propio Nicolau junto a Jetse Bol (BBH) por detrás y siendo absorbidos por el pelotón a unos 25 kilómetros de la meta. A partir de ahí, un terreno plagado de rotondas estiró mucho el grupo, llegando incluso las caídas. A la entrada a Montjuic, Orluis Aular emergió bien colocado buscando tensar la carrera pero el fuerte ritmo de los rivales de dejó fuera. Por su parte, el aragonés Fernando Barceló pudo aguantar bien y regular de cara al sprint en meta para sumar la quinta plaza.
Fernando Barceló: “Ha sido una etapa muy dura, se ha ido muy rápido todo el día. Además, estaba muy peligroso con tantas curvas y rotondas cerca de meta. Por suerte, he podido librar bien todos los obstáculos y de cara a meta la verdad es que no he entrado muy bien colocado, pero tenía buenas piernas y he conseguido cerrar el hueco. El sprint final ha sido de pura fuerza y los que han cruzado delante de mí han sido mejores”.
Joel Nicolau: “Corría en casa y quería coger la fuga para pelear el maillot de la montaña. No lo hemos podido conseguir porque estamos en La Vuelta y aquí hay gente muy buena. Aun así estoy contento, he sentido los ánimos de mucha gente durante todo el recorrido, así que poco más se puede pedir”.