El Euskaltel-Euskadi afronta la Vuelta a Burgos (2.Pro), a disputar del 15 al 19 de agosto en cinco etapas, con Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Xabier Berasategi, Joan Bou, Carlos Canal, Asier Etxeberria y Gotzon Martín.
La participación es de altura, con ocho equipos del World Tour, en la antesala de la Vuelta a España, cinco formaciones Pro Team, entre ellas el Euskaltel-Euskadi, y un Continental. Una prueba de las UCI Pro Series en la que el equipo vasco buscará dejarse notar en una carrera cercana a su afición y en la que se siente muy querido. Azparren y Canal llegan tras disputar los Campeonatos del mundo en Glasgow. El ciclista gallego tuvo una actuación brillante en el Mundial sub23, undécimo.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Soy optimista con un bloque llega en forma, para pelear las etapas en finales que le pueden venir bien a Canal que, además, viene del Mundial, y también para estar presente en las fugas en una carrera de nivel antes de Vuelta a España. Cara a la clasificación general, confío en que Gotzon y Bou puedan estar entre los 20 primeros. Por último, me gustaría hacer una crono por equipos bonita, digna, para probar el orden y rendimiento del equipo».
El recorrido presenta oportunidades para todo tipo de ciclistas. La primera, está llamada a finalizar al sprint. La segunda es una contrarreloj por equipos de 13 kilómetros. El Picón Blanco (Especial), 7,8 km al 9%, será el juez de la tercera etapa, a 36 kilómetros de meta, más cinco cotas de tercera, la última a siete de Villarcayo. El viernes, la llegada es en una cota en Pradoluengo, 2,1 km al 5,4%. La carrera se terminará de decidir el sábado en la tradicional ascensión final a las Lagunas de Neila (Especial), 7 km al 8,7%.