Gaia Realini ha vencido en solitario la 4ª etapa del Tour del Porvenir, la primera de claro perfil montañoso. Eneritz Vadillo ha concluido en 24ª plaza a 6’30” de la ganadora y es 19ª en la general.
El Tour del Porvenir ha vivido en el día de hoy su primer contacto relevante con la montaña y con ello una importante exhibición de la gran favorita, Gaia Realini, tercera este año tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España. Eneritz Vadillo, la ciclista de la Selección Española mejor situada en la general, ha concluida 24ª en el grupo principal a algo más de seis minutos de la vencedora.
Este cuarto parcial de la primera edición del Tour del Porvenir contaba con un recorrido de 80 km en los que han tenido que superar el Col du Vorger (5,8 km al 5,8%), a 40 km de meta, y el Montee du Cernix (4,8 km al 6,6%), que se coronaba a 17 km de la conclusión. El pelotón ha afrontado el día a un ritmo infernal fruto de los movimientos que se han desatado ya desde lejos de la meta y que han terminado situado a Gaia Realini en cabeza en solitario.
La italiana ha terminado imponiéndose con 41” de renta sobre Shirin Van Anrooij y 45” con Anna Shackley y la líder Antonia Niedermaier, que ahora conserva 33” de ventaja en la general con Realini.
Vadillo, que ha vuelto a completar una etapa muy sólida, ha entrado 24ª a 6’31” de Realini en el grupo que ha dado tiempo a la 14ª y se coloca 19ª en la general. Lucía Ruiz, por su parte, ha finalizado 38ª a 13’37”; mientras que Idoia Eraso tuvo que afrontar toda la jornada a contra pie debido a que experimentó un problema mecánico justo antes de iniciar el primer puerto del día. Finalmente, la ciclista navarra ha alcanzado la meta en el puesto 61 a 16’05”; Marina Garau y Helena Moragan han concluido a unos 20 minutos; y Susana Pérez se ha visto obligada a abandonar al no encontrarse bien.
Mañana, El Tour del Porvenir encarará su quinta y última jornada, que contará con un perfil de altísima montaña que terminará por decidir la clasificación general. En total, afrontarán 98 km en los que tendrán que superar las ascensiones al Col des Saisies, de 13,5 km al 5,2 %, al Cormet de Roseland, 20 km al 6,0 % y, por último, al Montée de Villaroger, de 4,7 km al 5,3%.