El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi competirá con la élite mundial el sábado en la Classic Lorient Agglomération-Trophée Ceratizit (Grand Prix Plouay), prueba del Women’s World Tour que se disputa en el departamento de Morbihan, en la región de Bretaña, al noroeste de Francia.
Las ciclistas elegidas por la dirección técnica son: Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Aileen Schweikart, Debora Silvestri y Alba Teruel. Idoia Eraso y Eneritz Vadillo, por su parte, disputan esta semana el Tour del Porvenir femenino, de lunes a viernes con la selección española. El GP Plouay es la séptima prueba de la máxima categoría para el equipo vasco tras UAE Tour Women, Strade Bianche, Trofeo Alfredo Binda, La Vuelta Femenina, Itzulia y Vuelta a Burgos.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: “El equipo llega con muchísimas ganas a otra de las citas importantes del calendario. Es cierto que llevamos un tiempo considerable sin competir al máximo nivel, pero también es cierto que la última vez que lo hicimos en mayo, en La Vuelta, la Itzulia y Burgos, nos dejó un muy buen sabor de boca y la idea es seguir creciendo en esa línea. Para ello, tanto la concentración que hicimos a finales de julio como las carreras que hemos disputado en agosto en Francia y Bélgica creo que nos va a aportar el rendimiento necesario para realizar un buen papel y volver a tener la oportunidad de enfrentarnos a la élite mundial”.
La clásica francesa presenta un recorrido de 159,6 kilómetros y 2.286 metros de desnivel y finalizará con dos vueltas a un circuito en Plouay de 11,7 kilómetros; son nada menos que 44 cotas, tres en ese bucle final. La salida está prevista a las 12:40 y la llegada en torno a las cinco de la tarde. La carrera será retransmitida por Eurosport. La participación es de 24 equipos, con las 15 formaciones del World Tour y nueve Continentales, el LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi entre ellas. Mavi García (2022) y Elisa Longo Borghini (2021) son las últimas vencedoras.
Asimismo, el LABORAL Kutxa amateur disputará al día siguiente, el domingo (11:00), el Grand Prix de Plouay (1.2), con varios equipos Continentales en liza. Aitor Agirre, Nicolás Alustiza, Ander Ganzabal, Iker Mintegi, Maxime Renoux y Unai Zubeldia serán los seis ciclistas. La prueba, de 179,8 kilómetros, se disputa en un circuito al que tendrán que dar 15 vueltas y que incluye tres cotas. Otro bloque competirá el sábado (9:30) en el Bartalome Saria en Zegama, del Lehendakari Txapelketa, de 107,5 km y con siete altos puntuables.