Cristina Tonetti (2002, Besana Brianza) sumará su talento y juventud al LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi a partir del próximo año. La joven ciclista italiana firma por dos temporadas, 2024 y 2025.
Tonetti, una de las mayores promesas del ciclismo transalpino, ha dado sus primeros pasos como profesional en el Top Girls Fassa Bortolo (2022 y 2023) y ahora ha elegido el LABORAL Kutxa Fundación Euskadi en busca de un equipo que le brinde la oportunidad de demostrar en las mejores carreras del calendario internacional sus cualidades como ciclista y la calidad que atesora. Para el equipo se trata de una incorporación de futuro, pero a su vez reforzará al equipo en clásicas y en pruebas contrarreloj. Esta semana disputa el Tour del Porvenir con la selección italiana.
Se trata de una corredora rápida y contrarrelojista que, pese a su bisoñez, ha disputado las dos últimas ediciones del Giro y ha alcanzado puestos en el podio y top10 en pruebas UCI, acumulando una experiencia destacable. Este 2023, se proclamó campeona de Italia CRE y subcampeona sub23; fue segunda en una etapa del Trofeo Ponente in Rosa y en el GP Liberazione, cuarta en La Classique Morbihan y quinta en el Trofeo Oro in Euro. Su padre, Gianluca Tonetti, fue profesional entre 1989 y 2005. Tonetti es la quinta incorporación confirmada para la próxima temporada, tras las de Laura Tomasi, Ane Santesteban, Catalina Soto y Jessenia Meneses.
Cristina Tonetti: «¡Tengo muchas ganas de formar parte de este equipo durante los próximos dos años! El LABORAL Kutxa tiene un proyecto importante y tengo mucha confianza en él. Espero aprender mucho de mis compañeras y dar otro gran paso en mi joven carrera profesional. Me considero una ciclista de clásicas y tengo un buen rendimiento en la contrarreloj. En el futuro, espero mejorar mi recuperación en las vueltas y mi capacidad en las subidas largas… ¡Aunque mi carrera soñada y mi objetivo más grande siempre será el Tour de Flandes!».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Cristina es una corredora joven y prometedora. Destaca por su polivalencia porque puede pasar la media montaña y tiene una punta de velocidad interesante en grupos reducidos, por lo que nos puede aportar en terrenos variados. Además, es una ciclista a la que las clásicas se le adaptan muy bien y veremos hasta dónde puede llegar porque tiene margen de progresión y mucho potencial. Es una satisfacción que haya elegido nuestro equipo para continuar con su crecimiento y esperamos aportarle el entorno y todas las herramientas para desarrollar ese talento».
LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi 2024 (14 ciclistas): Naia Amondarain, Yurani Blanco, Idoia Eraso, Jessenia Meneses (nueva), Usoa Ostolaza (renovada), Nadia Quagliotto, Ane Santesteban (nueva), Aileen Schweikart, Debora Silvestri, Catalina Soto (nueva), Alba Teruel (renovada), Laura Tomasi (nueva), Cristina Tonetti (nueva) y Eneritz Vadillo (renovada).