Muy malas noticias para el pelotón élite y sub-23 ya que pierde a uno de los grandes bloques existentes en el panorama nacional. Después de casi cinco décadas, y ser uno de los conjuntos amateur más longevos de toda Europa, el Baqué Team no continuará en 2024.
Si se confirma la noticia anunciada este jueves en El Correo, el mes y medio que le queda a la campaña 2023 serían los últimos coletazos para un equipo que daba su primer paso allá por el 17 de marzo de 1978 en Durango (Vizcaya). 46 campañas de enormes éxitos, siendo todo un referente del ciclismo español, ya que de su cuna saltaron al profesionalismo grandísimos ciclistas de la talla de Julián Gorospe, Igor Astarloa, David Etxeberria, Iban Mayo, Joseba Beloki, Unai Etxeberria o Pedro Horrillo, entre otros muchos.
El motivo de este adiós, como se han encargado de señalar desde el propio seno de la Sociedad Deportiva Elkar Eilorak, no es otro que deportivo y el adaptarse a los nuevos tiempos que se viven dentro del ciclismo. Ya son muchos los años en los que las grandes estructuras del ciclismo mundial buscan captar talento en las categorías junior de todo el mundo y es por eso que se seguirá apostando, y más fuerte si cabe, por su formación juvenil, al igual que se intentará potenciar la parte femenina.
Si esta idea se extiende podríamos estar ante el inicio del fin del ciclismo amateur tal y como lo entendemos hoy en día, y es que aunque cada temporada siguen pasando ciclistas al profesionalismo desde el circuito élite y sub-23, principalmente estos últimos, cada vez es más común los casos de juveniles escalando hasta las cotas más altas del ciclismo como en recientes fechas ha sucedido con Markel Beloki al Education First, Álvaro García al Israel Academy Cycling o Pablo Lospitao, que si todo sigue los cauces marcados acabará siendo uno de los hombres protegidos de Joxean Fernández «Matxin» en el UAE.
Sirvan estas palabras para agradecer el enorme esfuerzo que durante tantos y tantos años se ha hecho desde la familia del Baqué Team por nuestro ciclismo y al que seguramente nunca se le ha posicionado donde se debería por méritos y por historia. Lo que es seguro es que, sin haberse ido todavía, en el pelotón amateur ya se le está echando en falta.