El calendario catalán volverá este fin de semana a tener su cuota de protagonismo tras el domingo pasado volver la competición para el pelotón amateur en Perafort. Esta vez llegará con el regreso de las Grans Clàssiques catalanas-7º Trofeu Joan Casadevall, tras casi dos meses de parón, y lo hará además con doble cita. El sábado, 8 de julio, será el turno para el 53º Trofeig Abelard Trenzano de Sant Pere de Ribes, mientras que el domingo copará los focos el 41º Critérium de Ciclisme del Vallès.
El año pasado también se disputó de manera enlazada este «díptico barcelonés» teniendo en ambas carreras triunfos foráneos. En Sant Pere de Ribes dominaban los rusos del CC Catalunya-Barcelona con Lev Gonov levantando los brazos, adelantándose en los últimos instantes al sprint del grupo de favoritos. Mientras que en Mollet del Vallès era el neozelándes Keegan Hornblow (Smartdry) el que se imponía en el mano a mano final a Vlas Shichkin (Team MP Group).
Grans Clássiques Catalanas-7º Trofeu Joan Casadevall 2023
Con la disputa de la prueba de Súria a mediados de mayo, la competición catalana lleva ya 6 fechas disputadas, encabezando la general con 325 puntos el ruso Egor Igoshev (CC Catalunya-Barcelona) tras dominar las pruebas iniciales. Le siguen sus compatriotas Ilia Shchegolkov (Controlpack) con 283 puntos, Ivan Smirnov (CC Catalunya-Barcelona) con 245 y Vlas Shischkin (Controlpack) con 220. El primer corredor no ruso es Harrison Bailey (Ciclos Oleka) con 205, siendo Víctor Castellano (Esetec-Ricardo Fuentes) el primer ciclista español con 184 puntos.
Recorrido
53º Trofeig Abelard Trenzano: Sant Pere de Ribes – Sant Pere de Ribes; 130 km (sábado, 8 de julio)
La prueba barcelonesa volverá a disputarse en su circuito habitual de algo más de 18 kilómetros al que deberán dar 7 vueltas para acabar llegando a la distancia de 130 kilómetros.

En cada uno de sus giros se pasa por la periferia de la localidad de Vilanova i la Geltrú y por el centro de Canyelles, siendo un recorrido rápido y con varios repechos, que suelen provocar una selección de cara a los kilómetros decisivos en las dos últimas vueltas. Especialmente exigentes son el repecho de 1 kilómetro a la salida de Sant Pere de Ribes y, sobre todo, el tramo en ascenso desde Vilanova hacia Canyelles, con 3 kilómetros que se pegan bastante llegando a tener pendientes de hasta el 8% de desnivel.
42º Critérium del Vallès: Mollet del Vallès – Mollet del Vallès; 131,9 km (domingo, 24 de julio)
El domingo llegará una prueba con una distancia similar, de algo más de 130 kilómetros, pero con un itinerario bastante más exigente, siendo especialmente duros serán los primeros 60 kilómetros.

Prácticamente de salida la carretera se situará en continuo ascenso hasta llegar a la cima de Sant Feliu de Codines (3ª categoría-km 22,7), teniendo cuatro kilómetros bastante duros con rampas que siempre oscilan alrededor del 5%. Desde ahí será una sucesión de repechos y bajadas dentro de un breve circuito de poco más de 15 kilómetros al que darán 2 vueltas, para retornar a esa cima de San Feliu de Codines, que ahora no será puntuable, y emprender un rapidísimo descenso.
Esa bajada meterá a los ciclistas en un nuevo bucle en el que estará esperando el muro de la Fontsanta (3ª categoría-km 84,4), con apenas 2 kilómetros hacia arriba pero muy empinados. Desde ahí, tramo rapidísimo para volver al páramo del Vallès y afrontar los últimos 50 kilómetros bastante planos, atravesando varias localidades de la zona con la meta volante de Lliça de Vall (km 116) como punto caliente antes del tramo definitivo en dirección a la llegada en Mollet del Vallès.
Favoritos
Ambas jornadas contarán con unas participaciones muy similares, destacando la presencia de corredores que vienen sumando importantes victorias en estos últimos días como el tridente del Brocar-ALÉ formado por Josep Tomás, Pol Hervás y Álvaro Sagrado, vencedores respectivamente del Trofeo Ferias y Fiestas de Arévalo, del GP Tetuán y de la Vuelta a los Pinares Segovianos, Edgar Curto (Arabay VAS Balears) que vencía el domingo pasado en la prueba catalana del GP Sant Pere de Perafort o Víctor Castellano (Esetec-Ricardo Fuentes).
No se lo pondrán fácil Óscar Rota (Zamora Enamora), Antonio Cánovas (Brócoli Mecánico-Sakata), Harrison Bailey, Diederik Deelen y Brayden Bloch (Ciclos Oleka), Aleix Saumell y David Gómez (Team MP Group), Niklas Nissen (Proton) o Simone Sano y Stefan Ancion (Controlpack), ciclistas que están siempre en la pomada de cualquier carrera y que cuentan con una importante punta de velocidad para carreras que pueden resolverse al sprint como son las de Sant Pere de Ribes y Mollet del Vallès
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
Cobertura
Volverán estas Grans Clàssiques catalanas este sábado, 8 de julio, con el 53º Trofeig Abelard Trenzano, arrancando a las 16h en Sant Pere de Ribes, pasando por meta, en ese mismo punto, cada 30 minutos, para alcanzarla por última vez sobre las 19:30h. Al día siguiente, domingo 9 de julio, en la Avenida de la Llibertat de Mollet del Vallès se dará el banderazo inicial a las 9:45h, conociéndose el nombre del ganador cerca de las 13:30h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #GransClàssiques será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes.