Parece que en este verano le ha entrado un virus al panorama ciclista élite y sub-23 y es que ya son varias las pruebas que por unos u otros motivos (principalmente políticos) están teniendo que decir adiós a la posibilidad de salir a la palestra en este 2023.
Hace un par de semanas conocíamos que la que no vería la luz sería la Vuelta a Toledo Imperial, que debería haberse disputado este próximo fin de semana, al igual que el Criterium del Ramo de Casar de Cáceres. Pues bien, estos días de atrás se confirmaba de manera oficial la cancelación de la 66ª Vuelta Ciclista a Tenerife, noticia de que de manera extraoficial ya había circulado dentro del mundillo ciclista, y que sin duda deja el calendario del mes de agosto completamente cojo y falto de carreras en nuestro país, lo que provoca que muchos equipos deban salir fuera, principalmente a Francia y Portugal, para brindar oportunidades de competición a sus ciclistas. La carrera tinerfeña estaba prevista para disputarse a finales del mes de agosto en cuatro etapas que irían del 24 al 27.
De hecho, este mes estival lo salva principalmente el Torneo Lehendakari, al que también se le están asomando ciertos nubarrones en el horizonte, principalmente en la provincia guipuzcoana, ya que no se cuenta aún con las autorizaciones pertinentes desde Tráfico y que deja en el aire la temporada vasca a partir de la próxima semana. Esperemos que desde allí todo se solucione correctamente.
Volviendo a Tenerife, el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna informaba en un comunicado que los motivos que había llevado a esta decisión eran «problemas de logística y organización. Esta determinación ha sido consensuada por parte del Consistorio y la Federación Canaria de Ciclismo, e informada debidamente al Cabildo de Tenerife, con el objetivo de que la competición se retome con todas las garantías en 2024 y recupere su mayor esplendor«.
Una lástima que tras el gran éxito del año pasado, en un 65ª edición que hasta pudimos ver en directo a través de la retransmisión de Sportpublic TV y que acabó con triunfo del británico Tom Martin (Brocar-ALÉ), la de este 2023 no salga a la palestra y no se pueda disfrutar del evento ciclista más importante de las Islas Canarias.
La promesa desde el ayuntamiento de La Laguna es que «se buscará la participación de otros municipios para incorporarse a la organización y apoyo de este evento en próximas ediciones y así conseguir entre todos la mejor edición de la historia de esta vuelta en 2024”. Esperemos que así sea.