Andoni López de Abetxuko (Euskaltel-Euskadi) ha acariciado la victoria y ha sido segundo en la quinta etapa del Tour de Qingahi Lake (2.Pro, China), Menyuan – Qilian, de 171 kilómetros.
El Euskaltel-Euskadi ha trabajado y luchado por la victoria y poco ha faltado para el remate y alcanzar la primera victoria de 2023. En la línea de meta, al sprint, López de Abetxuko era segundo, solo superado por Enrico Zanoncello (BAR), el cuarto top10 para el alavés en la carrera, décimo en la primera etapa, noveno en la segunda y séptimo en la tercera, y es tercero en la clasificación de la Regularidad.
Además, Joan Bou, octavo, e Ibai Azurmendi llegaban en el grupo delantero y mantienen sus opciones en la clasificación general, octavo y undécimo, respectivamente, a una decena de segundos del podio. Iker Ballarín, Asier Etxeberria y Antonio Soto, bajo la dirección de Pello Olaberria, son los otros compañeros; por el contrario, Peio Goikoetxea ha abandonado por problemas estomacales.
Andoni López de Abetxuko (Euskaltel-Euskadi): «La etapa sabíamos que podía llegar al sprint y yo era la baza para el final, pero tampoco podíamos olvidar que tenemos a Bou y a Azurmendi bien en la general y que había dos sprints bonificados. Hemos disputado y Bou ha podido ser segundo en uno y subir puestos en la general. Después, me han ayudado todos con la colocación y he podido hacer segundo en la meta. Te quedas con esa sensación de no haber ganado. Lo importante es que día a día trabajamos bien como equipo y que todavía estamos en la pelea por la general y alguna etapa».
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La carrera se ha hecho muy dura desde el principio, pegaba mucho aire, y la etapa se ha roto en el kilómetro 20. Hemos corrido muy bien, todos juntos, el objetivo era que Abetxuko ganase hoy y que Bou pudiese coger alguna bonificación, lo hemos conseguido, y después nos hemos centrado en Abetxuko. Soto y Bou han hecho un trabajo increíble. El sprint ha sido muy bueno, pero ha habido un corredor que ha sido mejor. Estamos muy contentos, aunque es una lástima quedarse tan cerca, con la miel en los labios. Quedan aún tres etapas y esperamos conseguir esa victoria. El camino que llevamos es bueno. La pena es que hemos perdido a Pello (Goikoetxea) por problemas estomacales porque podía ser una buena ayuda para lo que restaba».
La carrera finaliza el domingo y faltan tres etapas, de media montaña el viernes y el sábado y sinuosa el domingo, en una vuelta que se disputa por encima de los 2.500 metros y con picos que llegan casi hasta los 4.000.