La ciclista balear, la única con cuatro entorchados de campeona de España élite en línea, se erige como la principal favorita en la carrera del sábado en San Lorenzo de El Escorial. Idoia Eraso defiende el título sub-23.
La carrera élite y sub-23 femenina del Campeonato de España volverá a tener este 2023 unos marcados tintes históricos al ofrecer la posibilidad de que Mavi García (Liv Racing TeqFind) obtenga su quinto título de campeona de España élite en la prueba en ruta.
San Lorenzo de El Escorial acogerá la salida y llegada de una carrera que constará de 122,6 km. y que, con sus 2.000 metros de desnivel positivo acumulado, se espera que ofrezca una bonita pelea entre las mejores escaladoras del panorama nacional, con Mavi García como gran favorita tras sus últimas exhibiciones en los nacionales y su gran temporada hasta el momento ante las mejores ciclistas del planeta.
Las ciclistas realizarán una primera vuelta que las llevará, tras pasar por Valdemorillo, Navalagamella, Colmenar del Arroyo, Robledo de Chavela, Fresnedillas de la Oliva, Zarzalejo y Peralejo, a pasar por meta y encarar acto seguido la decisiva subida al Alto de la Cruz Verde, que se coronará a unos 35 kilómetros de meta.
La conocida subida madrileña, de 5,6 km. de longitud al 4,5% de pendiente media, con dos kilómetros por encima del seis por ciento, definirá a buen seguro el grupo de candidatas al podio final. El último escollo que deberán salvar las ciclistas será el Bosque de la Herrería, una zona protegida por Patrimonio Nacional, que llevará a las corredoras hacia La Lonja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde se instalará la línea de meta; un marco incomparable para coronar a las nuevas campeonas de España élite y sub-23.
Como candidatas a vestir el maillot de campeona de España que guarda de forma consecutiva Mavi García desde 2020 se encuentran, entre otras, las dos ciclistas que ya coparon el podio el año pasado junto a la balear: Sandra Alonso (Ceratizit-WNT Pro Cycling) y Yurani Blanco (Laboral Kutxa). El bloque del Movistar Team volverá a ser uno de los más fuertes de la carrera, con Sara Martín (4ª en 2022) y Sheyla Gutiérrez como las dos mujeres a tener en cuenta en un trazado de este tipo.
Otro de los equipos más potentes de la cita será el Laboral Kutxa, que cuenta entre sus filas con Usua Ostolaza (Laboral Kutxa), ganadora de dos pruebas de Copa de España, y Marta Romeu, vencedora de etapa en la Vuelta a Andalucía, además de la ya mencionada Yurani Blanco. Mireia Benito (AG Insurance – Soudal Quick-Step), quinta en 2022, o Irene Méndez (Bizkaia-Durango) pueden ser otras de las ciclistas a tener en cuenta.
Entre las sub-23, Idoia Eraso (Laboral Kutxa), que llega en gran forma tras conquistar la última cita de Copa de España Cofidis, tratará de defender el maillot cosechado el pasado año en Palma de Mallorca. Junto a la navarra, se distingue como principal candidata la flamante campeona del circuito nacional de féminas en carretera, la cántabra Lucía Ruiz (Eneicat), que en su primer año en la categoría ya ha confirmado todo lo que apuntaba como junior y junto a su hermana Laura Ruiz será una rival a tener muy en cuenta por su punta de velocidad sobre todo en caso de producirse una llegada en grupo. Susana Pérez (Río Miera-Cantabria deporte) y Eneritz Vadillo (Laboral Kutxa) se antojan como otras dos ciclistas a seguir entre las menores de 23 años.