Este jueves, 15 de junio, viviremos la tercera etapa del Circuito Montañés 2023 en la que ya hará aparición la montaña. Trazado muy exigente de 140 kilómetros, saliendo de Vispieres y acabando en Santillana del Mar, en el que se hará frente a un circuito en el que no habrá un metro llano al encadenar el muro de Yuso y los altos de Ubiarco y Cildad. A partir de las 17:10h se podrá seguir en directo el desenlace de este día gracias a la retransmisión ofrecida por los compañeros y amigos de Sportpublic TV, con Jonkar Rey y nuestro Álvaro García al cargo de la narración.
- Previa del Circuito Montañés 2023
- Participación del Circuito Montañés 2023
- Crónica de la segunda etapa del Circuito Montañés con meta en Renedo
Pos | Ciclista | Equipo | Tiempo |
---|---|---|---|
1 | David González Tirado | Bicicletas Rodríguez - Extremadura | 12:47:55.000 |
2 | Alain Suárez Fernández | Nesta - MMR CX Team | + 02 |
3 | Edgar Curto Pellicer | Arabay Team Balears | + 15 |
4 | Jon Gil Velaz | Gomur - Cantabria Infinita | + 15 |
5 | Eduardo Pérez-Landaluce González | Club Ciclista Padronés - Cortizo | + 15 |
6 | Iñaki Díaz Melero | Laboral Kutxa - Fundación Euskadi | + 23 |
7 | Sergio Chumil González | Club Ciclista Padronés - Cortizo | + 23 |
8 | Manuel Maestra Agudo | Brócoli Mecánico - Sakata - Lorca | + 23 |
9 | Asier Pablo González Quintana | Vigo - Rías Baixas | + 23 |
10 | Miguel Moya Cano | Tenerife BikePoint - Gsport | + 23 |
11 | Ferrán Robert Torrents | Controlpack | + 38 |
12 | Louis Sutton | AVC Aix-en-Provence | + 51 |
13 | Eneko Bedialauneta Fernández | Electro Alavesa - Zuia | + 01:38 |
14 | Ricard Fitó Prats | Torres - Fernando Barceló Team | + 02:39 |
15 | Simone Sano | Controlpack | + 03:24 |
Etapa 3: Vispieres – Santillana del Mar; 137 km (jueves, 15 de junio)
Con la tercera jornada ya asomará la verdadera montaña de esta edición del Circuito Montañés, siendo el plato previo de la etapa reina del día siguiente. El trazado seguirá teniendo muchas similitudes con respecto al que fue cuarto episodio en 2022, pero en esta ocasión se añadirán varias modificaciones.

Esos cambios empezarán por su inicio y final, ya que el año pasado era Torrelavega el punto culminante y en esta ocasión los corredores saldrán de Vispieres y acabarán en Santillana del Mar. La atención, como el año pasado, recaerá en un circuito en el que se irán sucediendo las continuas subidas a los altos de Cildad y Ubiarco, pero se añadirá dureza con más pasos por cada uno de ellos, sumándose además el muro no puntuable de Yuso.
Este tercer será además el más largo de la vuelta, llegando a los 140 kilómetros. Dada la salida en Vispieres, los ciclistas saldrán hacia Torrelavega en unos primeros 30 kilómetros más cómodos aunque con algún repecho que ayudará a los que intenten darse a la fuga. Tras cruzar Santillana del Mar por primera vez (km 15), habrá que hacer un breve bucle en el que rápidamente se llegará a la meta volante de Novales (km 24) y al primer ascenso a Cildad (3ª categoría-km 28,6), regresando a Santillana del Mar, que será sprint especial (km 38,3), donde ya arrancará el circuito de 33 kilómetros en el que se desarrollará el resto de la etapa y al que se dará tres giros completos.
En primer lugar estará ubicado el novedoso muro de Yuso (no puntuable), siendo una larga recta de 2 kilómetros con una media que siempre ronda el 5%. Bajada a toda velocidad para, sin tregua, saludar las primeras pendientes del alto de Ubiarco (3ª categoría-km 50,8; km 83,7 y km 116,6), con 3,5 kilómetros al 4%, atravesando zonas del 11%.
Tampoco habrá mucho espacio de tiempo de coger aire después de Ubiarco, ya que este se enlazará con el alto del Mirador de Cildad (3ª categoría-km 61,4; km 94,3 y km 127,2). Esta cota cuenta con casi 4 kilómetros bastante mantenidos en el 6%, donde seguramente los escaladores puedan dejarse ver e intentar sorprender a los hombres más potentes de cara a una llegada al sprint teniendo en cuenta que por última vez se coronará a menos de 10 kilómetros de la meta de Santillana del Mar, siendo previamente meta volante al acabar la primera de las vueltas (km 71,2) y sprint especial al finalizar la segunda (km 104,1).

Ojo también al repecho de algo más de kilómetro de Vispieres, situado en su caso a tan solo 2 kilómetros de la línea de llegada. Lugar perfecto para que se produzca el ataque victorioso entre los elegidos que lleguen aquí en cabeza pugnando por la victoria final. El ciclista que salga de Santillana con el maillot amarillo será un corredor de enorme calidad.