Este martes, 13 de junio, arranca el Circuito Montañés 2023 y lo hace con una bonita jornada de ciclismo en tierras burgalesas. La localidad de Villasana de Mena acogerá la salida y llegada de este primer parcial de 125 kilómetros que tiene en sus tres ascensiones al alto de El Carel su punto álgido. A partir de las 17:20h se podrá seguir en directo el desenlace de este día gracias a la retransmisión ofrecida por los compañeros y amigos de Sportpublic TV, con Jonkar Rey y nuestro Álvaro García al cargo de la narración.
Etapa 1: Villasana de Mena – Villasana de Mena; 125,1 km (martes, 13 de junio)
El comienzo de esta edición del Circuito Montañés será el mismo recorrido que el que se vivió en el cierre del año pasado. La ronda arrancará desde Burgos, con la localidad de Villasana de Mena como punto de referencia en un trazado de 125 kilómetros en el que será determinante el circuito final al que se dará tres vueltas debiendo ascender en cada una de ellas el alto de El Carel.

Antes de llegar a ese circuito final, primero se darán otros dos giros a un primer bucle de 20 kilómetros, sin que en este haya ninguna dificultad montañosa más allá que la carretera ascendente que va de Villasana a Sopeñano, lugar donde por donde el pelotón pasará hasta en cinco ocasiones.
Tras superar por segunda vez la meta de Villasana (siendo meta volante en el tercer y cuarto paso-km 69,1 y km 97,1), los ciclistas comenzarán ese comentado segundo lazo al que darán tres vueltas y en donde ya sí se encontrarán con El Carel (tercera categoría-km 55; km 83 y km 111). Se trata de una cota de 2,6 kilómetros de distancia y con una media que ronda el 5%, llegando a tener picos con alguna rampa al 13% al paso por el pueblo de Caniego.

Desde la cima restarán tan solo 14 kilómetros, por lo que una diferencia interesante en el último paso puede ser suficiente para llevarse la victoria y el primer maillot de líder de este Circuito Montañés. Ojo también en ese tramo definitivo de camino a Villasana de Mena, donde son varios los repechos que pueden animar el ataque de algún valiente. Eso sí, si algún bloque llega con integrantes y fuerzas para preparar el sprint, será difícil que esas aventuras lleguen a buen puerto, como pudimos presenciar hace un año.