Debora Silvestri (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi) es tercera en la clasificación general de la Ruta del Sol–Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women (2.1) tras repetir cuarto puesto en la segunda etapa, de 95 kilómetros desde Salobreña hasta el alto de Cómpeta. La formación vasca es líder por equipos.
La jornada se decidía en Cómpeta, una ascensión tendida de 14,4 kilómetros al 3,8%, y el LABORAL Kutxa contaba con cinco de sus seis corredores en el grupo de 25 que se jugaba la victoria. Antes, Lija Laizane había formado parte de la fuga que comenzaba en cabeza la subida. El conjunto de Ion Lazkano buscaba mover la carrera con varios ataques. En la llegada, explosiva y sobre adoquines, Silvestri estaba de nuevo con las mejores, cuarta como el día anterior, y la italiana ya es tercera en la general. Marta Romeu era 13ª y la formación vasca pasa a liderar la clasificación por equipos. Tamara Dronova (ISR) ganaba por segundo día consecutivo y sigue líder.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «La etapa ha ido bastante controlada hasta la mitad cuando se ha hecho una fuga de nueve corredoras en la que hemos metido a Lija. Nos ha permitido ir tranquilas atrás. La fuga ha llegado con unos 20 segundos de ventaja a la última subida. El Israel ha marcado el ritmo y ha seleccionado el pelotón hasta neutralizar la escapada a falta de ocho. Nosotros teníamos a cinco corredoras en un grupo de 25. Así que hemos intentado mover la carrera y guardar a Debora para la parte final porque los últimos 400 metros eran durísimos y sabíamos que se iban a picar unos segundos decisivos para la general. Debora ha sido cuarta y ahora es tercera en la general; además, nos hemos situado como líderes por equipos».
El viernes llega la etapa reina, 134 kilómetros y 2.400 metros de desnivel desde Nerja hasta Álora, en final en repecho, la considerada etapa reina.
Otro bloque disputará el domingo (10:00) el Trofeo Femenino Ayuntamiento de Estella-Lizarra, puntuable de la Copa de España de Féminas. Tania Calvo, Usoa Ostolaza, Laura Rodríguez, Mireia Trías y Eneritz Vadillo serán las cinco ciclistas en liza. El recorrido es de 101,9 kilómetros y comprende tres subidas al alto de Iratxe (3ª) y una a Lezáun (2ª) antes de afrontar el alto de Muru y la llegada a la línea de meta hacia la una de la tarde.