El Laboral Kutxa ha ofrecido un recital en la la Santikutz Klasika de Legazpi el lunes, puntuable de la Copa de España élite y sub23 y de 167 kilómetros con nada menos 14 altos puntuables. El guipuzcoano Unai Zubeldia (2003) ha rematado la extraordinaria de carrera de todo el equipo con una victoria sin discusión; Nicolás Alustiza (2003) era cuarto, Asier Castilla (2002) quinto e Iker Mintegi (2002) noveno, todos sub23. La formación vasca filial del Euskaltel-Euskadi ganaba por equipos.
Nicolás Alustiza, Asier Castilla, Iñaki Díaz, Ander Ganzabal, Gabriel Ibáñez, Iker Mintegi y Unai Zubeldia, dirigidos por Mikel Gaztañaga, se han exhibido en una clásica para escaladores. Asier Castilla, primero, y Ander Ganzabal, después, formaban parte de la fuga del día. La carrera se aceleraba por detrás y el LABORAL Kutxa era mayoría en un grupo de 15 corredores con nada menos cinco ciclistas.
Esa superioridad numérica la aprovechaba el equipo en la última ascensión, de 14, en Atagoiti. Mintegi atacaba y a su rueda salían Thomas Silva y Zubeldia quien remataba y sí abría hueco. El de Ibarra coronaba con 20 segundos a cinco kilómetros de meta y no dejaba escapar la victoria, eufórico. El remate lo ponían Alustiza, cuarto, Castilla, quinto, y Mintegi, noveno. Todos son sub23: Zubeldia y Alustiza de segundo año y Castilla y Mintegi, de tercero. Ganzabal era 13º. Todos los compañeros celebraban en el podio la victoria por equipos en un gran día.
Una proyección que confirma la filosofía de formación y cantera del equipo de la Fundación Euskadi, una referencia del pelotón aficionado con su apuesta por los jóvenes valores del ciclismo vasco. En concreto, Zubeldia compagina sus estudios de segundo curso de Business Data Analytics con la bicicleta, sus dos pasiones. Este 2023, suma ya tres victorias pues ya alzó los brazos en Berriatua y Estella en el mes de marzo.
Unai Zubeldia (Txirrindulariak): «Teníamos en la fuga a Asier y Ander así que por detrás hemos podido estar tranquilos y guardar fuerzas. Cuando nos hemos acercado, hemos conseguido tener cinco corredores entre los 15 de cabeza y eso nos ha ayudado a lograr la victoria después. Teníamos muchas bazas; Iker Mintegi por ejemplo sabíamos que podía estar con los mejores y que podía ser un gran candidato a ganar, pero también sabíamos que teníamos la fuerza de la mayoría y hemos jugado con eso. En la última subida, estábamos todos justos. Iker ha atacado y a su rueda ha salido Silva y yo por detrás, cuando he llegado a su altura, he decido probar yo. He abierto hueco y hasta meta. He sufrido para rodar lo más rápido posible hasta que he alcanzado la recta meta y he visto que tenía el suficiente hueco. Estoy muy contento».
Mikel Gaztañaga, responsable deportivo del LABORAL Kutxa (Sportpublic): «Al principio siempre hemos ido por delante, con dos corredores, y luego al final hemos tenido cinco corredores en cabeza y así ha sido más fácil. Queríamos tener al equipo cerca de la fuga, y nos hemos podido juntar y disputar la carrera. Esto es ganar como un Mundial para mí, la carrera de casa, vivo cerca, muchos corredores también son de aquí, entrenamos en estas carreteras. Por ello, estaban muy motivados, estábamos andando muy bien en las últimas carreras, y así lo han demostrado».
La próxima carrera será la Vuelta al Bidasoa, otro de los objetivos de la temporada, a disputar esta semana de jueves a sábado, mientras que el Torneo Euskaldun regresará el domingo en Natxitua.