Con el inicio del mes de junio llega una de las vueltas por etapas nacionales de mayor pedigrí en todo el territorio europeo: La Volta a Portugal do Futuro. La ronda lusa contará en este 2023 con cuatro etapas y una gran representación española, ya que en esta 30ª edición partirán hasta ocho escuadras de nuestro país.
De hecho, los alicantinos del Essax partirán con la responsabilidad de defender el título conseguido la temporada pasada gracias a su ciclista costarricense Gabriel Rojas. La nómina de conjuntos españoles la completarán los gallegos del Retelec-Galicia Cycling Team, del High Level-GSport, del Vigo-Rías Baixas y del Supermercados Froiz, que la temporada pasada vencían con Raúl Casalderrey la última etapa de la ronda lusa, además de los castellanos y leoneses del Maglia-Tecnosylva y del Zamora Enamora y los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura.
Recorrido
La 30ª Volta a Portugal do Futuro estará compuesta por cuatro etapas que comenzarán este jueves, 1 de junio. Ese parcial inaugural unirá las localidades de Caldas de Rainha y Pombal, siendo el trazado más largo con 142 kilómetros. Por el camino habrá que superar dos cotas de menor categoría, destacando el alto de Ereiras (3ª categoría), situado a solo 16 kilómetros de la línea de llegada en Pombal. Lo normal sería ver un pelotón mermado peleando al sprint por la primera «camisola amarela». El viernes los ciclistas se encontrarán con otros 140 kilómetros de similares características entre Figueiró dos Vinhos y Castelo Branco. El tramo final de este día sí que tendrá mayor dureza, con varios muros, una última cota de 4ª categoría a poco más del 10 kilómetros de meta, que también picará hacia arriba y sobre empedrado.
La etapa reina llegará el sábado con 128 kilómetros que arrancarán en Sarnancelhe y finalizarán en Seo Pedro do Sul, concretamente en la durísima ascensión al alto de Sao Macario (1ª categoría). Sin lugar a dudas esta subida será la encargada de dictar sentencia, ya que estamos hablando de más de 9 kilómetros terroríficos que harán mucho daño con kilómetros enteros a más del 10% de media, y continuas rampas que alcanzan hasta el 16% de desnivel.
Acabará el domingo, 4 de junio, la Volta a Portugal con una cuarta y última etapa que tendrá trampa. El equipo del líder deberá estar muy atento en los 137 kilómetros que llevarán al pelotón de Murtosa (Torreira) hasta Águeda. Los últimos 80 kilómetros se repartirán en tres vueltas a un circuito con continuas subidas y bajadas, que invitará a que pueda haber batalla, sobre todo si las diferencias entre los primeros de la general no son muy amplias.
Favoritos
Queda claro por la dureza de la decisiva subida del tercer día al alto de Sao Pedro do Sul que el triunfador deberá ser un excelso escalador. Entre esos 8 conjuntos españoles son varios los ciclistas que podrían destacar en ese terreno ascendente, empezando por Mikel Castella o Alfonso Campoy que serán los encargados de intentar que el Essax pueda revalidar ese triunfo en la Volta a Portugal conseguido la campaña pasada.
También el Supermercados Froiz brilló en 2022 y en esta nueva edición aspira a todo con Alejandro Luna, que ya demostró este año sus grandes dotes para la escalada al hacerse con la etapa reina de la Vuelta a Extremadura, contando además a su lado con compañeros de la talla de Vicente Rojas o Daniel Jiménez. Ojo a sus paisanos gallegos del Vigo-Rías Baixas con Pelayo Alonso, el High Level-GSport con Serban Luncan o el Retelec-Galicia con Liam James-Morris.
El Bicicletas Rodríguez-Extremadura con Alberto Álvarez y Miguel Antón será otro de los equipos a vigilar de cerca, al igual que los leoneses del Maglia-Tecnosylva con dos buenos escaladores como Enrique Calahorra e Iker Postigo. Por último, el Zamora Enamora contará con el burgalés Eder Izcara y el costarricense Gabriel Pacheco, además de con el todoterreno Óscar Rota, que puede brillar tanto en la montaña como en los días en los que pueda haber llegada masiva. Para estas posibles volatas, muchas miradas se centrarán en corredores rapidísimos como Francesc Bennassar y Sergi Darder (High Level-GSport), Alex Finlay y Owen Lightfodd (Maglia-Tecnosylva) o Alejandro del Cid (Vigo-Rías Baixas).