En la semana en la que la Copa de España Élite y Sub-23 echa el candado en Galicia, el Torneo Euskaldun también se adentra en su recta final ya que tan solo restarán 5 fechas para su conclusión en Tolosa dentro de menos de un mes. La primera de esas cinco paradas tendrá lugar este domingo con la LVIII San Martin Proba de Ataun.
La prueba guipuzcoana presentará modificaciones en su recorrido, aunque no cambiará que en el tramo decisivo será la ascensión al Puerto de Urkillaga la que vuelva a marcar las diferencias. Ahí fue donde el año pasado el etíope Mulu Kinfe desplegaba el primero de sus muchos vuelos con Caja Rural-Alea, para acabar llegando en solitario a la línea de meta. A su lado en el podio estarían su compañero Joseba López y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi).
- Crónica completa de la LVII San Martin Proba de Ataun 2022
- Clasificación completa de la LVII San Martin Proba de Ataun 2o22
Recorrido
Como decíamos, el itinerario de este año cambiará bastante sobre lo vivido el año pasado, recayendo el peso esta vez en el tramo intermedio en los altos de Altzo y Olaberria, para ya sí, en los últimos kilómetros ascender por Aia al puerto de Urkillaga, donde deberían producirse los ataques entre los favoritos a la victoria.
Habrá dos partes muy claras en los 117 kilómetros que compondrán la carrera. Tras arrancar en Ataun, los ciclistas se dirigirán hacia el norte para adentrarse en un circuito de casi 30 kilómetros al que darán dos vueltas, pasando por localidades que huelen a ciclismo como Ordizia, Itsasondo, Legorreta, Ikaztegieta o Alegia, con el ascenso en cada uno de los giros a Altzo (3ª categoría-km 21,7 y km 50,2). Muro de poco más de 2 kilómetros que esconde varios tramos con rampas superiores al 12% de desnivel.
Regresará la carrera a Ataun, siendo meta volante al pasar por Ergoiena (km 76). Esta ya estará ubicada en el primer tramo de subida al puerto de Urkillaga (3ª categoría-km 80), por cuya pancarta de la montaña se volverá ya a pasar en los últimos kilómetros del día. Precisamente al poco de pasar la meta volante, los ciclistas realizarán un giro a izquierdas para llegar a la cima por Aia, donde estarán esperando los tres kilómetros más duros del ascenso en los que la pendiente no desciende del 7%.
Con la carrera completamente lanzada, el posterior descenso volverá a dejar al pelotón en Ataun, para arrancar el encadenamiento a Olaberria, subiéndose de manera seguida por dos de sus vertientes. Primero, se subirá desde Lazkao (3ª categoría-km 91,6), afrontando después la cara que parte desde el Polígono Industrial de Beasain (3ª categoría-km 96,2), en donde los ciclistas encontrarán una pared de 500 metros al 13%.
Este doble paso por Olaberria ya habrá roto por completo la carrera, quedando delante seguro ya un pequeño grupo que se acabará jugando el todo por el todo en la definitiva ascensión a Urkillaga. Último paso por la meta volante en Ergoiena (km 108), antes de escalar el tramo más duro de la decisiva cota, comenzando la bajada hacia la meta en Ataun cuando ya solo resten 5 kilómetros.
Favoritos
El Torneo Euskaldun 2023, con respeto para el resto de integrantes del pelotón que rueda cada fin de semana en el País Vasco, se ha convertido en un mano a mano entre Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Alea) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi). Cada fin de semana se desata la batalla entre ellos hasta el punto de que entre ambos hay tan solo un punto de distancia en la general. Sería difícil apostar quién será más favorito el domingo en Ataun, aunque el poderío que está mostrando en las últimas citas el Laboral Kutxa puede decantar la balanza en favor de Mintegi. Eso sí, los dos ciclistas serán candidatos a todos en la prueba guipuzcoana.
Por parte del filial del Euskaltel Euskadi estarán en la línea de salida acompañando a Iker Mintegi corredores de enorme nivel como Unai Zubeldia, Iker Barandiarán o Ailetz Lasa, mientras que los navarros del Caja Rural también saldrán con corredores de elevado pedigrí como Pablo García.
A esa fiesta seguro que querrán sumarse varios corredores y sacar partido del marcaje que pueda existir entre los dos grandes protagonistas de este Euskaldun. No sería raro ver levantar los brazos en Ataun a algún corredor que estas últimas semanas vienen demostrando estar muy fuertes como Aimar Tadeo (Finisher), Sergio Gutiérrez (Gomur-Cantabria Infinita) o Alex Díax (Baqué Team) o de reconocida calidad como los Unai Esparza (Grupo Eulen-Nuuk), Dylan Westley (Finisher), José Ricardo Aguilar (Hostal Latorre-Ederlan) o Aritz Urra (Telco’m-ON Clima-Osès).
Así llega el Torneo Euskaldun
Parecía difícil que se pudiera ajustar más la general del Torneo Euskaldun entre Julen Arriola-Bengoa (Caja Rural-Alea) e Iker Mintegi (Laboral Kutxa), pero la prueba de Iturmendi lo conseguía, con Mintegi siendo segundo en meta y Arriola-Bengoa entrando a su rueda. El navarro del Laboral Kutxa le limaba un punto al del Caja Rural, por lo que a Ataun llegará Arriola-Bengoa como líder con 113 puntos, separado por tan solo un punto de Mintegi, que queda con 112. Fuera de ellos dos, ya no existe pelea alguna por este Torneo Euskaldun.
Cobertura
Horario habitual para los ciclistas en Ataun con la salida programada para esta domingo, 21 de mayo a las 9:30h. El ganador debería alcanzar la línea de llegada alrededor de las 12:30h.
Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Ataun y #TorneoEuskaldun. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vasca. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.