La localidad de Obanos acogerá en la tarde de viernes el Campeonato de Navarra élite y sub-23 en la modalidad de contrarreloj, ofreciendo un recorrido eminentemente plano sin momentos complicados en los que los rodadores podrán sacar a relucir sus dotes encima de las «cabras».
La bonita villa, perteneciente a la comarca de Valdizarbe, coge el testigo de Murchante, donde hace un año se coronaba de manera clarísima Hugo Aznar (Lizarte) como el navarro más rápido contra el crono, sacando casi dos minutos a Jon Erdozia (Caja Rural-Alea) y aún más a Nikolas Agirre (Hostal Latorre-Ederlan).
Recorrido
Serán casi 24 kilómetros los que tengan que completar los ciclistas que tomen partido de este campeonato navarro de crono, transcurriendo en su mayor parte en un ir y venir por la misma carretera NA-601, donde la mayor dificultad estará en ser capaz de mantener la compostura encima de la bici de contrarreloj durante casi la totalidad del esfuerzo.

El inicio será bastante favorable durante los primeros 3 kilómetros, saliendo los ciclistas de Obanos hacia el norte para bordearla casi al completo antes de coger esa carretera protagonista de la prueba navarra, marcada por largas rectas y pocos momentos en los que no agarrarse al acople central del manillar. Cabe destacar que en el camino de ida, la carretera irá ganando altura de manera muy ligera, habiendo un par de repechos al paso por la circunvalación de Enériz y justo antes de girar 180º para volver hacia Obanos.
Esta primera mitad hará que los ciclistas deban regularse, para llegar con fuerza al último tramo en los que exprimirse al máximo ya en un terreno más favorable. Ojo a los 500 metros finales en cuesta por las calles de Obanos, ya que podrían ser claves en el resultado final en el caso de que las diferencias no sean muy grandes entre los primeros clasificados.
Participación
Parece que Obanos nos pueda dejar un bonito duelo fraternal, y es que los dos máximos candidatos al triunfo serán los hermanos del Finisher, Hugo y Unai Aznar. El primero llegará con la vitola de ser el actual campeón y habiendo demostrado un gran punto de forma este mes de mayo al vencer la segunda etapa en la Bidasoa Itzulia o ser segundo el pasado domingo en la prueba de Vigo de la Copa de España. Bien es cierto que en tierras gallegas Unai también daba cuenta de su gran nivel acabando en sexto lugar tanto en Padrón como en Vigo.
En ese listado aparecen nombres como los de Jon Jurio e Iker Seminario (Telco’m-ON Clima-Osès), Ibai Azanza (Finisher) o Xabier Zabala (Caja Rural-Alea), que intentarán buscar la sorpresa. El triunfo élite estará entre Steven Manuel Polanco (Hostal Latorre-Ederlan), Andoni Ocaña (Qoda Construcciones) e Iñaki Irazoki (Mariezcurrena).
Cobertura
La prueba navarra tendrá lugar en la tarde de este viernes 26 de mayo, partiendo el primer ciclista (Ibai Azanzan – Finisher) desde la Calle Infanzones a las 16:30h. En ese mismo punto de la localidad de Obanos estará ubicada la línea de llegada, así que sabiendo que cada corredor saldrá con un minuto de diferencia entre uno y otro, sobre las 17:20h se debería ya conocer el nombre del triunfador de este 2023.