Carrera siempre muy vistosa la que regala la Clásica Isaac Gálvez, siendo el claro ejemplo de lo dura que se puede hacer una prueba ciclista sin necesidad de grandes puertos. La cita de Vilanova i la Geltrú volverá a repetir recorrido, donde los ciclistas no encontrarán ninguna cota puntuable pero sí varios muros y, sobre todo, esos nueve tramos de carreteras estrechas y de asfalto muy rugoso llamados «camís», en los que suele saltar todo por los aires.
Tanto es así, que el año pasado Damien Clayton (WivV SunGod) se acabó presentando en línea de meta con más de 3 minutos de ventaja tras atacar en uno de esos sectores. El británico abría un gran hueco con sus perseguidores y podía disfrutar de una gran victoria. Le acabarían acompañando en el podio Pol Hervás (Brocar-ALÉ) y Nehuén Bazán (Huesca La Magia-Auto4).
Grans Clássiques Catalanas-7º Trofeu Joan Casadevall 2023
Dominio ruso total en la general de las Grans Clàssiques. Tanto es así que los tres primeros clasificados, a pesar de no estar el pasado domingo en Òdena, siguen siendo los mismos. Egor Igoshev (CC Catalunya-Barcelona) sigue como líder con 325 puntos tras sus victorias en Sabadell y Olot, seguido por sus compañeros Ivan Smirnov y Nikita Bersenev que cuentan con 245 y 180 puntos respectivamente. En Òdena sí sumaba Ilia Shchegolkov (Controlpack) para situarse en cuarta posición con 153 puntos, cerrando el top-5 David Domínguez (Zamora Enamora) con 150.
Recorrido
La Unión Ciclista Sabadell Vilanova no cambia un ápice el recorrido que tan buen espectáculo ha ofrecido en ediciones precedentes. En total serán 128 kilómetros con salida y llegada en Vilanova i la Geltrú, con un itinerario que tiene aroma a clásica del norte de Europa, con continuos repechos y pasos por 9 sectores de «camís»,tramos de carreteras estrechas y asfalto muy rugoso, que suelen acabar por seleccionar el grupo de ciclistas que se juega la gloria en los instantes finales.

A pesar de no contar con cotas puntuables o subidas de entidad, el recorrido es lo suficientemente exigente para que año tras año todo finalice con un puñado de corredores luchando por el triunfo, de los casi 200 que toman la salida. Tras el banderazo inicial, el terreno que encuentran los ciclistas en los primeros 30 kilómetros hasta la localidad de La Múnia son muy pestosos, perfectos para provocar que una escapada pueda hacer camino. Precisamente en La Múnia, por donde se pasará en dos ocasiones, estará ubicada la meta volante (km 24,4 y km 58,2).
Una vez sobrepasada la primera vez esa meta volante, los ciclistas se meterán en un circuito de 33 kilómetros al que deberán dar dos giros, y en el que se irán sucediendo los llamados “camís”, zonas de carreteras angostas y de firme muy irregular, sumando un total de nueve tramos al final del día. Especialmente relevante es el tramo denominado de Les Casetes, ya que en el aguarda un muro de un kilómetro al 6% de medio, pero en el que se llega a alcanzar porcentajes del 16%.
Acabado este bucle, los corredores ya irán de regreso a Vilanova i La Geltrú, atravesando los dos últimos tramos de camino, dentro de los 30 kilómetros finales, para invitar a los ataques definitivos, y con el ascenso al muro de Vilanova Park, de kilómetro y medio al 5%. Sin contar con una dureza notable, el hecho de coronarse a 5 kilómetros de la línea de llegada, puede ayudar a que más de uno lo pruebe para evitar ese sprint de un pelotón reducido.
Favoritos
Los grandes rodadores tienen una oportunidad de oro en Vilanova i la Geltrú, así que tenemos que apostar en primer lugar por ciclistas como las duplas rusas del Team MP Group con Viacheslav Ivanov y Sergey Malnev y del Controlpack con Vlas Shichkin e Ilia Shchegolkov, además de potentes ciclistas nacionales como Sergi Darder (High Level-GSport), David Domínguez (Zamora Enamora) o Pau Llaneras (Arabay VAS Balears).
A esa nómina se sumarán corredores desde un segundo peldaño que intentarán sorprender como David Gómez (Team MP Group), Nacho Ara (Huesca La Magia-Auto 4), Óscar Moscardó (Essax), Tristan Cardew (Ciclos Oleka), Simone Sano (Controlpack), Eusebio Pascual y Ahmed Nasser Ali (Bahrain Academy Cycling), Jorge Gálvez y Óscar Rota (Zamora Enamora) o Edgar Curto (Arabay VAS Balears).
Se irán añadiendo favoritos a medida que se vayan conociendo las alineaciones confirmadas de los equipos participantes.
Cobertura
Las Grans Clàssiques encadenarán tres semanas seguidas de competiciones, siendo este sábado, 6 de mayo, el turno para la XI Clásica Isaac Gálvez, la segunda de esas tres pruebas, y a su vez quinta fecha de la competición catalana. La carrera barcelonesa arrancará a las 15:30h desde el Pabellón Municipal de Vilanova i la Geltrú, acabando en ese mismo lugar alrededor de las 18:45h.
En nuestra cuenta de twitter de @ElPeloton iremos informando de lo que vaya sucediendo con la crónica en la web al finalizar, además de que #GransClàssiques será el hashtag que utilizarán tanto los medios como los propios equipos participantes.