El Arabay VAS Team Balears realiza un balance positivo de la primera mitad de la temporada, donde ha tenido presencia en múltiples fugas, ha cuajado una sensacional actuación en la Challenge Alicante Interior y ha tenido presencia en diversos pódiums.
El Arabay Team iniciaba su andadura en esta temporada en la Vuelta al Guadalentín, donde la formación mostró una versión muy competitiva. Tras dos etapas en las que la victoria se resolvió al esprint en la última jornada Joan Albert Ribera conseguía infiltrarse en una fuga del día que llegaba a buen puerto disputándose el triunfo. Finalmente, el corredor del equipo lograba la cuarta posición de la etapa y de la general. Los baleares cerraban la primera competición de esta nueva campaña con unas sensaciones inmejorables de cara a los siguientes objetivos.
Tras pasar por Colindres el equipo afrontaba el Memorial Manuel Sanroma, donde el conjunto se volvía a mostrar muy sólido. En la segunda etapa, con desenlace al esprint, Pau Llaneras se quedaba a las puertas del pódium y Joan Albert Rivera finalizaba dentro del top-10. La formación balear abandonaba la localidad de Almagro cosechando la tercera posición en la clasificación por equipos, un indicativo de que la línea de trabajo en este arranque de temporada era la indicada.
Llegaba el debut en la Copa de España en el Circuito del Guadiana, donde el equipo intentó sin éxito infiltrarse en la fuga. Tras no poder cumplir con este cometido, el conjunto supo rehacerse y concluir la prueba con 4 corredores en el grupo de favoritos. En el Trofeo Ayuntamiento de Zamora la formación volvió a ser protagonista formando parte de la fuga del día.
Una de las mejores actuaciones del equipo tendría lugar en el Memorial Julio Chineta, donde la formación conseguía estar presente en el pódium de la mano de Pau Llaneras. El conjunto afrontó la prueba con las ideas muy claras y Nicolás Borrás se infiltró en una fuga de salida que llego a contar con poco más de un minuto de ventaja. Una vez neutralizados, Llaneras se jugó la victoria al esprint consiguiendo la segunda plaza en un apretado final.
Sensación en Alicante
El equipo tiraba de orgullo para ser una de las grandes sensaciones de la Challenge Alicante Interior, donde lograba el maillot de las metas volantes y de la montaña. En la primera etapa, una contrarreloj corta pero explosiva, Abraham Aguilera lograba la novena posición para firmar el primer top-10 del conjunto en la vuelta. Sería en el segundo día de competición cuando la formación balear se alzaba con los dos maillots, que defenderían en la última jornada desde la fuga, consiguiendo además un top-5 en la última prueba en Alcoy.
En el Memorial Valenciaga, una de las pruebas más laureadas del calendario amateur, el equipo tenía claro su objetivo y buscó sin cesar una fuga en la que finalmente consiguió infiltrarse Joan Albert Riera, llegando a disponer de una ventaja superior a los 5 minutos. Una buena actuación global del conjunto, que se vació durante la parte inicial para cumplir el cometido de estar presente en la escapada.
En Cuéllar, el equipo cuajaba una gran contrarreloj que le hacía culminar en 5ª posición en el castillo a escasos 6 segundos del ganador de la prueba. Con esta misma actitud se afrontaba la Clásica de la Chuleta, donde el conjunto volvía a tener presencia en una fuga que se fraguaría tras un esprint intermedio. En línea de meta, Abraham Aguilera era el mejor corredor del conjunto balear, concluyendo la prueba en el grupo de favoritos.
El equipo balear volvería al pódium en la Clàssica Xavi Tondo, donde Edgar Curto lograba hacerse con la tercera posición en la categoría élite y sub-23 en una carrera de entidad con más de 5 puertos y 2.500 metros de desnivel acumulado. En el díptico de Valladolid, marcado por el viento, Nicolás Borrás lograba un meritorio top-10 tras ser uno de los ciclistas más rápidos en el esprint del grupo principal. Al día siguiente, en la localidad de Mojados, la formación balear realizaba una gran actuación conjunta y conseguía un doble top-10 de la mano de Nicolás Borrás de nuevo y Adrián Albiach.
En las Rutas Xacobeas, Sergi Llull conseguía formar parte de la fuga del día en un esfuerzo titánico donde se consiguió mantener en cabeza de carrera junto a otro corredor durante más de tres horas. La recompensa para el corredor de la formación balear fue adjudicarse la presencia en el pódium tras alzarse con la clasificación de la montaña, un premio al sacrificio.
Tras esta frenética primera mitad de la temporada, el Arabay VAS Team Balears trabaja con la mirada puesta en sus próximos objetivos, donde se buscará competir con la misma actitud y dar un paso hacia delante para conseguir más puestos de honor.