El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha completado una notable segunda etapa de La Vuelta Femenina (2.WWT), con Alba Teruel sexta en la línea de meta y segunda en la Montaña y Yurani Blanco formaba parte de la fuga del día y ganaba la Combatividad.
El equipo de Ion Lazkano se dejaba notar de principio a fin en los 105,8 desde Orihuela hasta Pilar de la Horadada. Primero, Blanco era protagonista en la escapada de cuatro ciclistas, con Demay (AUB), Casagranda (BPK) y Soto (BDU) desde el kilómetro 18. La ciclista balear se quedaba en cabeza con Demay hasta que cedía a falta de 37 kilómetros.
En la subida al Puerto de Rebate (4ª), a 19 de meta, Teruel esprintaba por la Montaña y era segunda. El LABORAL Kutxa no se conformaba y tomaba incluso la cabeza del pelotón a falta de diez kilómetros. En la llegada, el equipo arropaba a Teruel que disputada el sprint para alcanzar un gran sexto puesto con los mejores equipos del mundo. La guinda llegaba con el Premio de la Combatividad para Blanco en el podio. Yurani Blanco, Idoia Eraso, Ariana Gilabert, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez y Alba Teruel son las siete ciclistas en liza.
Alba Teruel: «Estoy muy contenta. Hemos sido bastantes protagonistas durante toda la etapa, con Yurani en cabeza, luchando por llevarse el Sprint Especial, no ha podido ser, pero se ha mostrado muy combativa. De cara a los últimos kilómetros, hemos tirado y nos hemos podido colocar bien tanto Idoia como yo. El final sabíamos que era muy técnico y lo hemos librado bien. El sprint se ha hecho un poco largo, aunque llevábamos muy buena posición. Y en la Montaña he estado cerca y al menos la hemos peleado».
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Estamos muy contentos con la etapa. Al final es a lo que hemos venido a esta Vuelta, a buscar ser protagonistas. Uno de los objetivos claros que teníamos era entrar en la fuga del día, se ha conseguido con Yurani, y hemos estado a punto de luchar el Sprint Especial. Por lo menos, nos quedamos con el maillot de la Combatividad, un bonito premio. Después, hemos intentado luchar también el premio de la Montaña, con Alba segunda. De cara a meta, teníamos claro que Alba iba muy bien, estaba demostrando que tenía muy buenas piernas, y la apuesta era por ella. Hemos intentado trabajar en los últimos diez kilómetros y buscar una colocación. Alba lo ha hecho muy bien, se defiende muy bien en este tipo de llegadas y situaciones, y ha podido ser sexta en meta. El balance es muy bueno».
Después de este buen sabor de boca, la formación vasca afrontará el miércoles la tercera etapa, la más larga de La Vuelta Femenina, 148 kilómetros desde Elche de la Sierra hasta La Roda, en la que el viento de la provincia de Albacete puede ser un factor determinante.
Prensa Laboral Kutxa Fundación Euskadi